Yolanda Díaz responde al reclamo laboral en Salvamento Marítimo: “el peso de la ley va a ser con contundencia”

La ministra de Trabajo se comprometió en el Pleno del Congreso a investigar las condiciones en las que trabajan estos empleados.

Yolanda Díaz responde al reclamo laboral en Salvamento Marítimo: “el peso de la ley va a ser con contundencia” EFE
Fernanda Lencina

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asumido el compromiso de investigar las condiciones laborales de los empleados de Salvamento Marítimo, ante el reclamo de la diputada de Coalición Canaria (CC), Cristina Valido. Durante la sesión de control del Pleno del Congreso, la vicepresidenta fue increpada por la legisladora canaria, quien denunció que el personal en Canarias está trabajando 168 horas semanales.

En diciembre del año pasado, ya los sindicatos habían denunciado ‘la mala gestión’ de Sasemar, la empresa pública que se encarga del funcionamiento de Salvamento Marítimo. Haciendo hincapié en la falta de personal en todos los centros del país. Un reclamo que se incrementa en zonas como Canarias debido a la gran cantidad de inmigrantes que llegan a las costas.

Valido ha advertido a la ministra de que en su comunidad autónoma, “se destinan 720 horas al mes en guardares y remolcadores  y que el patrón o el mecánico pueden llegar a estar 24 horas navegando, para luego pasar el día de descanso haciendo labores de reparación o mantenimiento”.

Díaz promete hacer caer “todo el peso de la ley”

El reclamo por parte de la diputada Valido en el Congreso, fue más allá y para ejemplificar la situación que vive el personal de Salvamento Marítimo, hizo referencia a un reciente naufragio: “Hace poco, 15 días, un naufragio, con 50 desaparecidos y 9 fallecidos. Imagino que cualquiera puede suponer la tragedia que es para cualquier trabajador ver en su función cómo se ahoga la gente. Tuvieron que seguir trabajando durante muchísimas horas más sin tiempo para la recuperación”, sostuvo la diputada.

Le pido que se acerque a ellos, que vea las condiciones, que vea las horas que están, porque nadie puede pensar que después de 24 horas en el mar uno se puede enfrentar a un nuevo rescate en condiciones óptimas. Nadie puede pensar que quien trabaja en estas condiciones 168 horas a la semana, cuida de su salud mental ni tiene ninguna oportunidad para la coalición familiar”.

Frente a estas declaraciones, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha comprometido a confirmar si estas denuncias son verdaderas, y que si Salvamento Marítimo está trabajando en esas condiciones, “el paso de la ley caerá con contundencia”.

Archivado en:

Lo más leído