El presidente de la Generalitat Valenciana está siendo duramente criticado por su gestión de la catástrofe natural de la DANA que ha sacudido Valencia. Los vecinos, y toda la sociedad en general, le recriminan no haber actuado bien desde el primer momento para coordinar a los equipos de emergencia y solicitar ayuda al Gobierno Central de Pedro Sánchez. Su nombre está en boca de todos desde que se desatase el desastre. Pero, ¿quién es Carlos Mazón? Este es el perfil del jefe del Ejecutivo valenciano, su trayectoria política y cómo se presentó a Eurovisión en 2011.
Perfil de Carlos Mazón: qué ha estudiado y su primer cargo importante
Carlos Mazón nació en Alicante en 1974, hijo del doctor especializado en hematología del que heredó su nombre. Su padre fue el fundador del primer banco de sangre de Alicante, y también era el hematólogo jefe en la plaza de toros de su ciudad. Mazón comenzó sus estudios en el Colegio Jesús María Vistahermosa de Alicante. Cuando finalizó esta primera etapa ingresó en la Universidad de Alicante en 1992, donde se licenció en Derecho. Ese mismo año incorporó la política a su vida, afiliándose al Partido Popular de la Comunidad Valenciana. Se graduó en 1997 y empezó a trabajar como jurista.
En 1999 su carrera cogió un impulso muy importante al ser nombrado director general del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ). Cuatro años después pasó a ser el director general de Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana.
¿Cuándo empezó Carlos Mazón en política? Todos sus cargos
Carlos Mazón empezó en política en 2007 cuando lo eligieron concejal del Ayuntamiento de Catral, en Alicante. También se convirtió en diputado de Cooperación y cuarto vicepresidente de la Diputación Provincial de Alicante. Abandonó ambos cargos en 2009 para asumir el puesto de director gerente de la Cámara de Comercio de Alicante.
Nombramiento como presidente de la Diputación de Alicante
En las elecciones municipales de 2019 salió como concejal del Ayuntamiento de Alicante, y lo nombraron presidente de la Diputación Provincial de Alicante. Un año después también lo designaron presidente del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, tras unas elecciones en las que fue el único candidato.
¿Desde cuándo es presidente de la Comunitat Valenciana Carlos Mazón?
Carlos Mazón es presidente de la Generalitat Valenciana desde julio de 2023, cuando ganó las elecciones autonómicas como cabeza de lista del Partido Popular. Su nombramiento como jefe Ejecutivo fue posible gracias a un pacto con VOX, que le dio la mayoría necesaria para gobernar, y que permitió la entrada del partido de ultraderecha al gobierno autonómico.
Vida privada de Carlos Mazón: se presentó a Eurovisión
Entre las curiosidades que rodean la vida privada de Carlos Mazón destaca que fue miembro del cuarteto Marengo, un grupo musical con el que se presentó para representar a España en Eurovisión, resultando preseleccionado.
Loading...
Le gusta mucho el arte, algo que heredó de sus padres. Desde pequeño ya deleitaba a sus familiares y amigos con sus cantes y bailes, y estudió piano y solfeo. También le encanta viajar con su mujer y sus amigos, y se declara un fan incondicional de Joan Manuel Serrat.
Otras noticias interesantes
-
Currículum de Santiago Abascal: la experiencia laboral del líder de VOX
-
Currículum de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez: sus estudios y trayectoria
-
Currículum de Íñigo Errejón: así ha sido su carrera hasta abandonar la política
-
Currículum de Fernando Grande-Marlaska: su trayectoria y casos más polémicos
Lo más leído
-
Cómo influye la inteligencia emocional en el rendimiento de los niños
-
Yolanda Díaz confirma las 7 medidas laborales que servirán de escudo al empleo por la DANA
-
La Seguridad Social ya tiene disponible el nuevo teléfono para resolver dudas del Ingreso Mínimo Vital
-
La nueva ayuda de 480 euros del SEPE que se cobra de manera indefinida si cumples este requisito
-
Precio de la luz por horas mañana, 5 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia