Pedro Sánchez se queda: estos son sus motivos para no abandonar la presidencia del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado que se queda como máximo dirigente del Ejecutivo, tras cinco días de reflexión y una polémica ‘carta a la ciudadanía’.

Pedro Sánchez se queda: estos son sus motivos para no abandonar la presidencia del Gobierno E.P.
Berta F. Quintanilla

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado en una declaración institucional, que se queda al mando del Gobierno de España. Ha sido una decisión meditada durante 5 días que ha permanecido en La Moncloa, y tras publicar en su red social X una ‘carta a la ciudadanía’ en la que exponía los motivos de la cancelación de su agenda pública. El primero en conocer esta decisión ha sido el Rey Felipe VI, y posteriormente sus ministros María Jesús Montero y Félix Bolaños así como el secretario general del PSOE, Santos Cerdán.

Sánchez decidió tomar un tiempo de reflexión una vez conocido que su esposa, Begoña Gómez podría ser investigada por presunto tráfico de influencias tras ser denunciada por el sindicato Manos Limpias. Ante un ataque “sin precedentes” por parte de algunos partidos de la oposición ("derecha y ultraderecha"), como apuntó en su misiva, ha permanecido en silencio y en su casa durante estos cinco días en los que sólo ha atendido asuntos de gran urgencia. 

"Mi mujer y yo podemos con esta campaña de descrédito"

“Como saben, el miércoles escribí una carta a la ciudadanía en la que planteaba si merecía la pena lo que está pasando mi familia. Si aceptamos como sociedad que la política permite el ataque discriminado a personas inocentes, no merece la pena”. 

A continuación, ha expuesto varios puntos de vista por los que seguir “no merece la pena”. “No hay honor que justifique el sufrimiento injusto de personas a las que uno quiere y respeta”.

Una vez terminado el parón de cinco días ante una carta “desconcertante”, “he mostrado un sentimiento que en política no es admisible y he reconocido que duele vivir esta siuación que no deseo a nadie”. “Vivimos en una sociedad en la que se nos exige mantener la marcha a toda costa, pero hay veces en las que la única manera de avanzar es detenerse y reflexionar”.

“He dado este paso por motivos personales que todos pueden entender y sentir propios”, ha explicado el presidente, “no es ideológico, sino que hablamos de respeto, de principios. Esto no tiene que ver con el debate entre opciones políticas, sino con las reglas del juego”.

Ha hablado de “bulos deliberados” demandando que “no se lleve a la mujer de nuevo al ámbito doméstico, teniendo que sacrificar su carrera profesional por la de su marido”. Ante la denuncia de Manos Limpias, ha lanzado un dardo envenenado, apelando a la democracia.

“Mi mujer y yo sabemos que podemos con esta campaña de descrédito. Queremos agradecer de corazón todas las muestras de apoyo que he recibido”.

“He decidido seguir, con más fuerza si cabe, al frente del Gobierno de España”

Pedro Sánchez señala que “esto no va de un dirigente social y nuestro país necesitaba reflexionar, se trata de una reflexión que abre paso al juego limpio, dejando de lado el fango". Ha repasado algunas de las situaciones más complicadas por las que ha pasado su Gobierno, como la pandemia, destacando el importante papel de la democracia en España. "No es un punto y seguido, es un punto y aparte, se lo garantizo", ha concluido.

Lo más leído