Estos son los programas en materia de empleo de los principales partidos políticos españoles para las elecciones europeas del 9J

Las medidas laborales más destacadas que llevan los partidos políticos españoles en sus programas para las elecciones europeas.

Las medidas de empleo más importantes que llevan los principales partidos españoles a las Elecciones Europeas Noticiastrabajo / EFE
Esperanza Murcia

El próximo domingo 9 de junio se celebran las elecciones al Parlamento Europeo, mediante las que se elegirán a los 720 diputados que lo compondrán durante los próximos 5 años. De este total, unos 61 diputados saldrán de España, donde se podrá votar hasta a 34 partidos políticos. Entre ellos, se encuentran los principales: PSOE, PP, Sumar, Vox y Podemos. Y cada uno ha presentado su partido político con las iniciativas más representativas de cada materia, entre las que se encuentran las medidas de empleo

Medidas laborales de los partidos españoles en las elecciones europeas

A continuación, se hace un desglose de las medidas más representativas que han incluido los principales partidos políticos españoles en materia de empleo para las elecciones europeas del próximo 9 de junio. 

PSOE

Este bloque del programa político del PSOE se inicia con la lucha por conseguir “mejores empleos con salarios justos y condiciones de trabajo dignas en toda la Unión Europea”. Las principales medidas laborales que presenta son:

  • Transformar los Servicios Públicos de Empleo e intensificar la cooperación y el intercambio a nivel de la UE para poder aplicar los requisitos de nuevas destrezas y readaptaciones profesionales en las transiciones ecológica y digital.
  • Apoyar la presentación de una Directiva que regule la inteligencia artificial y el uso de algoritmos en el ámbito laboral, consagrando el principio de "control humano" en el Derecho de la UE y que garantice que las y los trabajadores cuenten con un conocimiento adecuado en materia de IA, “al tiempo que permita a nuestras empresas aprovechar todas las oportunidades de crecimiento que ofrece”.
  • Reforzar la reciente Directiva de Prácticas de Calidad garantizando que todos los períodos de prácticas, así como de aprendizaje profesional sean remunerados y, de manera más específica, las realizadas en instituciones europeas.
  • Promover una Directiva para unas condiciones de trabajo dignas para artistas, creadores/as y trabajadores/as de la cultura en la UE. Se seguiría el modelo español del Estatuto del Artista.
  • Reforzar la Autoridad Laboral Europea.
  • Actualizar la Directiva relativa al trabajo a través de empresas de trabajo temporal y limitar las cadenas de subcontratación garantizando normas claras de responsabilidad.
  • Promover la Directiva sobre el derecho a la desconexión y de una Directiva sobre condiciones para el teletrabajo. 
  • Impulsar una Directiva sobre la reducción del tiempo de trabajo, racionalización de horarios y usos del tiempo, asegurando el mantenimiento del mismo nivel salarial. 
  • Promover una Directiva que aborde los riesgos psicosociales en el trabajo, incluyendo los peligros para la salud mental.
  • Trabajar en una Directiva integral que abarque los trastornos musculoesqueléticos y las enfermedades reumáticas relacionados con el trabajo, incluyendo la dimensión de género en la evaluación, la prevención, y el tratamiento de estas enfermedades
  • Trabajar en una Directiva para asegurar el reconocimiento y la compensación adecuada de las enfermedades profesionales, como la depresión, el síndrome de agotamiento profesional y el cáncer de piel. 
  • Poner en marcha un nuevo programa Erasmus Verde, que ayude a sensibilizar sobre las oportunidades laborales en sectores verdes y facilite el acceso de la juventud a empleos más sostenibles.

Se presentan con Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Partido Popular (PP)

El Partido Popular (PP) recoge en su manifiesto las principales líneas de actuación:

  • Proteger la inversión productiva.
  • Fomentar la creación de empresas.
  • Hacer política industrial en condiciones de igualdad, “con reglas justas y claras para todos los Estados miembros”.

Paralelamente, los populares dieron a conocer una medida que ha causado un gran revuelo: eximir a los jóvenes del pago de impuestos en los primeros años de su carrera profesional. El planteamiento es implantar una “incorporación fiscal progresiva”, evitando a los jóvenes que acaban de entrar al mercado laboral el pago de impuestos completo hasta el cuarto año de trabajo. Sería para los jóvenes de entre 18 y 34 años y la bonificación sería del 100% en el primer año; del 75% en el segundo; del 50% en el tercero y del 25% en el cuarto.

Asimismo, abogan por la creación de un Comisario Europeo encargado en exclusiva de las PYME.

Se presentan con Dolors Montserrat, vicepresidenta portavoz del Grupo del PPE en el Parlamento Europeo.

Sumar

Sumar dedica buena parte de su programa a desarrollar toda una estrategia laboral, de las que destacan las siguientes medidas: 

  • Promover el establecimiento de un salario mínimo europeo. Su objetivo es que suponga el 60% del salario medio del conjunto de la Unión Europea, “con mecanismos de revalorización que aseguren un estándar de vida decente”.
  • Limitar la desigualdad salarial dentro de las empresas e impulsar una regulación de salarios máximos. Quieren desarrollar un marco de armonización que “desincentive fiscalmente las diferencias salariales de más de 1 a 10 en el interior de las empresas, incluyendo los grupos de empresas”.
  • Impulsar la creación de un estatuto europeo del trabajo, teniendo como referencia la normativa de los Estados miembros más avanzados.
  • Actualizar la Directiva sobre despidos colectivos para luchar contra las deslocalizaciones, configurar el despido colectivo como última opción en toda la Unión Europea e incluir la utilización preferente de los sistemas de reducción del tiempo de trabajo, como los ERTE en España.
  • Impulsar la adopción de una directiva sobre los despidos individuales, que incluya el derecho del trabajador a ser informado sobre las causas del despido con un determinado preaviso, recurrir judicialmente y obtener una indemnización reparadora en caso de despido injustificado.
  • Promover una regulación europea que prohíba el reparto de dividendos empresariales en caso de expedientes de regulación de empleo.
  • Impulsar una nueva directiva sobre el tiempo de trabajo con el horizonte de la semana laboral de 32 horas sin reducción salarial.
  • Limitar la realización de horas extraordinarias e impulsar unos horarios en el trabajo más eficientes.
  • Revisar la directiva de conciliación de la vida laboral y familiar y la directiva de maternidad para extender el permiso de nacimiento, los permisos de cuidado, la no transferibilidad y la remuneración al 100 % de todos los permisos.
  • Impulsaremos una directiva europea sobre democracia en las empresas que favorezca la implementación de legislación sobre la participación de los trabajadores en los órganos de dirección de las empresas.
  • Exigir la transparencia salarial como una obligatoriedad para todas las empresas y administraciones públicas de la Unión Europea.
  • Abordar los riesgos psicosociales y del acoso y la humillación online mediante una directiva europea.
  • Apoyar la ampliación del ámbito de aplicación de la directiva marco sobre salud y seguridad y sus directivas específicas a las trabajadoras del hogar, actualmente excluidas.

Se presentan con Estrella Galán, hasta ahora directora general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Vox

No hay ninguna medida específica en materia de empleo en su programa político, solo que pretenden derogar la Agenda 2030 y “toda la legislación de género que permite el borrado de las mujeres con la autodeterminación de género y con las directivas sobre igualdad en materia de empleo que abandonan a los trabajadores, olvidando sus verdaderas necesidades e imponiendo cuotas y exigencias de género y más burocracia a las empresas”.

Se presentan con Jorge Buxadé, vicepresidente de la formación desde 2020 hasta 2024.

Podemos

Podemos cuenta con un capítulo de “derechos laborales” en su programa donde recoge medidas destacadas como las siguientes:

  • Promover una jornada laboral de 30 horas semanales y reorganizar los tiempos de trabajo, ocio y cuidados.
  • Definir una referencia europea común para el crecimiento salarial que impida la competencia a la baja y “reconecte el crecimiento de los salarios con la evolución de la productividad”. En paralelo, quieren que el SMI pase a ser el 75% del salario medio y no el 60% actual recomendado.
  • Volver a la indemnización de 45 días por año trabajado y que la opción entre indemnización o readmisión sea del trabajador o la trabajadora.
  • Crear una protección especial por desempleo para jóvenes. 
  • Fomentar la participación de los trabajadores en la dirección y en el accionariado de las empresas.
  • Reforzar la Autoridad Laboral Europea.
  • Desarrollar una normativa europea destinada a exigir un análisis de las remuneraciones y a considerar discriminación cualquier brecha de más del 20 % en las retribuciones de las empresas.
  • Impulsar el establecimiento de un cupo laboral trans en el empleo.
  • Crear un Estatuto Europeo del Trabajador y la Trabajadora de la Cultura.
  • Crear un Plan Europeo de Empleo y Clima para un Horizonte Verde.
  • Establecer garantías efectivas contra las deslocalizaciones, la pérdida de empleo y la devaluación de las condiciones laborales.

Se presentan con Irene Montero, exministra de Igualdad y actual secretaria política de la formación.

Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído