España lanza un aviso a Elon Musk asegurando que no se puede permitir que "multimillonarios tecnológicos" dominen la opinión pública

Pedro Sánchez acusa al magnate de apoyar a la ultraderecha mientras Musk genera polémica con sus declaraciones sobre inmigración en Cataluña.

Elon Musk y Pedro Sánchez NoticiasTrabajo
Redacción Noticiastrabajo

En los últimos días, y tras ofrecer su apoyo incondicional durante las elecciones de los Estados Unidos al presidente electo Donald Trump, Elon Musk (propietario de la red social X y Tesla) ha empezado a mostrar interés en Europa y parece que se ha propuesto interferir en las citas electorales del continente en los próximos meses.

Entre otras acciones, el magnate ha atacado al Gobierno británico y está negociando con Italia para ofrecer servicios de ciberseguridad a través de su empresa aeroespacial, SpaceX. Como consecuencia, varios países europeos han rechazado sus interferencias en el viejo continente, entre ellos Francia, Inglaterra, Noruega y España.

El Gobierno de Sánchez lo ha dejado claro en varias ocasiones, la última hace apenas unos días, cuando el presidente atacó al magnate durante la inauguración de los actos por los 50 años de la muerte del dictador Francisco Franco en Madrid.

Aunque no mencionó directamente al dueño de X, el presidente declaró que “la ultraderecha internacional, a la que nos oponemos en España desde hace años, está liderada por el hombre más rico del planeta”, refiriéndose a Musk, y agregó: “Ataca abiertamente nuestras instituciones, incita al odio y apoya abiertamente a los herederos del nazismo en Alemania”.

El jefe del Ejecutivo recordó, además, en su intervención que “los regímenes autocráticos están avanzando en medio mundo y el fascismo es ya la tercera fuerza política en Europa”.

Un comentario en X

No es la primera vez que el Gobierno español arremete contra el multimillonario. De hecho, un día antes de la intervención de Sánchez, la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, respondió así a una pregunta sobre el sonado rifirrafe entre el propietario de X y líderes europeos como el británico Keir Starmer y el francés Emmanuel Macron: «Creemos que estas plataformas deben actuar siempre con absoluta neutralidad y, sobre todo, sin interferir», sentenció en rueda de prensa, según informó Reuters.

Las declaraciones de Alegría llegan después de que Elon Musk comentara las estadísticas sobre extranjeros encarcelados por violación en España. Musk, quien está listo para servir a la nueva administración de Donald Trump como asesor externo, se involucró en asuntos españoles el domingo al comentar “Wow” mientras republicaba una publicación de la cuenta Visegrad24 en X. Esta mostraba una captura de pantalla de un artículo sobre condenas por violación en la región nororiental de Cataluña.

El artículo, publicado originalmente por el diario La Razón el 27 de septiembre del año pasado, llevaba el titular: “El 91% de los condenados por violación en Cataluña son extranjeros” y el subtítulo: “Los inmigrantes representan el 17% de la población total de la región”.

La respuesta de Illa

Un portavoz del Departamento de Justicia de la región catalana confirmó a Reuters los datos citados, añadiendo, sin embargo, que fueron publicados a principios del verano pasado. En concreto, las cifras de las autoridades catalanas destacadas por La Razón mostraban que 22 de las 24 personas condenadas o en prisión preventiva por violación en Cataluña eran ciudadanos no españoles.

No podemos permitir que la democracia caiga en manos de multimillonarios de la tecnología aliados con la extrema derecha”, declaró el martes el líder regional socialista de Cataluña, Salvador Illa, durante un acto en Barcelona. “No permitiremos que nadie utilice el nombre de Cataluña para difundir discursos de odio”, añadió el presidente de la Generalitat, sin mencionar explícitamente a Musk.

Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído