PSOE, PP y los grupos que componen el Congreso de los Diputados, excepto Vox que ha votado en contra, han dado el visto bueno a la modificación del artículo 49 de la Constitución Española. Con este movimiento, se cambia la palabra 'disminuídos' por 'personas con discapacidad'. El resultado llega tras una negociaciones iniciadas por Sánchez y Feijóo hace semanas, donde han mostrado su acuerdo atendiendo a las necesidades de los diferentes colectivos. La Carta Magna, hay que recordar, entró en vigor en el año 1978.
“Las palabras importan” aseguraba hace unos días la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. Y por eso, desde el Ejecutivo se ha impulsado esta modificación de un término que en pleno siglo XXI carece de sentido. Y es que las personas con discapacidad, han apuntado, no son disminuidos. Todos los partidos, a excepción de Vox, respaldan con su voto a favor esta medida.
El partido de Santiago Abascal, representado por Lourdes Méndez en la Cámara Baja, ha defendido su postura en contra señalando que "no entendemos qué hace el PP pactando una reforma constitucional con el PSOE", añadiendo que "estamos ante un Ejecutivo débil sometido a presiones y si se abre la puerta a una reforma puntual, pueden ser seguidas por otras". Ha aprovechado para pedir explicaciones al PP "ahora tendrán que explicar por qué pactan con el PSOE una reforma de la Constitución".
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, más cerca
En esta ocasión, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo han estado de acuerdo. De este modo, abren la caja de Pandora a posibles negociaciones futuras aunque se trate de algo excepcional, la atención a una demanda puntual por parte de un colectivo que finalmente han encontrado respuesta.
Una vez trazada la línea y el acuerdo para emitir una votación a favor, el ministro de Justicia, el socialista Félix Bolaños y la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, han mantenido encuentros para concretar los movimientos que finalmente han llevado a la aprobación de eliminar el término ‘disminuídos’ de la Constitución.
Artículo 49 de la Constitución: cómo se modificará
Finalmente, en el artículo 49 de la Constitución Española, en vigor desde 1978, se sustituirá ‘disminuídos’ por ‘personas con discapacidad’. Pero no sólo eso. Se ha establecido la regulación por Ley para la igualdad de oportunidades así como la inclusión social del colectivo “en entornos universalmente accesibles”. En estas condiciones se atenderá “a las necesidades específicas de las mujeres y los menores con discapacidad”.
Antes de la reforma, el artículo 49 de la Carta Magna aseguraba que:
Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos.
"Saldar una deuda moral" con las personas con discapacidad
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que se ha "saldado una deuda moral" con el colectivo de las personas con discapacidad. "Son muchos años librando esta batalla" por lo que "el mérito es sólo de ellos, que han dignificado nuestra democracia". El presidente ha matizado que "llegamos tarde" y "queremos pedir disculpas a aquellos a los que la Constitución se ha referido durante tanto tiempo como disminuídos".
Referente al empleo de las personas con discapacidad, mejorar las cifras es "algo que nos atañe a todos". Sánchez ha pedido inclusión y visibilidad, recordando las palabras de Jesús Vidal en los Premios Goya de 2019. "Nos queda mucho todavía para alcanzar la plena inclusión".
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía