El Gobierno de España, y más concretamente el ministerio del Interior, ha calificado como “conseguida” la equiparación salarial entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (CCFFSE) correspondientes al Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil.
Desde el ejecutivo nacional, el ministro de Interior, Grande-Marlaska aseguró en el congreso de los Diputados que “se ha realizado gracias al esfuerzo y la gestión del actual Gobierno y del equipo del ministerio”. Además, el coordinador de esta cartera añadió que “el ejecutivo anterior solo formuló un acuerdo genérico sin realizar gestiones de cómo realizarlo tanto en el plano presupuestario como en el plano operativo”.
Pese a eso, desde los sindicatos policiales aseguran que el dinero desembolsado no ha servido para solucionar la totalidad de los problemas salariales. Añadiendo, además, que por parte del ministerio continúan sin cumplirse las cláusulas clave del acuerdo firmado con Juan Ignacio Zoido, ex-ministro del Interior bajo el mandato del Partido Popular.
Dicho acuerdo, tal y como se notificó en el pasado año 2018, consistía en un desembolso de 807 millones de euros a lo largo de tres años para eliminar la diferencia de salarios que existía entre la Policía y la Guardia Civil con los Mossos d’Esquadra y la Ertzaintza. Un dinero que se inyectó, pero que ha sido insuficiente para lograr el objetivo que se anunció.
Inversión insuficiente
Desde el Gobierno nacional, a través de la auditoría que contrató para realizar el trabajo de la equiparación de los sueldos, Ernst & Young Abogados SLP, se notificó que “el sueldo era el correcto y ajustado a la realidad retributiva existente”. Aunque la realidad de dicho estudio era diferente a la versión que había dado el ejecutivo.
Noticiastrabajo ha podido comparar dos nóminas, una de un policía nacional y otra de un Mossos d’Esquadra y es visible la diferencias salarial actual. Mientras que un policía a turnos no llega a los 2.100 euros al mes un Mosso sobrepasa los 2.460 euros mensuales. Un brecha salarial de más de 350 euros al mes.
Según se indicó en el informe que presentó la auditoría, consideraban que “la cifra de 807 millones de euros es insuficiente para alcanzar la equiparación retributiva”. Por este motivo el informe fue devuelto a la empresa y se exigió que debían ceñirse a la cantidad fijada por el Gobierno central. Un hecho que denuncian desde los sindicatos policiales, puesto que no se ha conseguido la equiparación real de los salarios de todas las FFCCSE (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado).
Incumplimiento de otras medidas
Más allá de la equiparación salarial, el ministerio del Interior aún tiene pendiente de resolución dos cláusulas más que fueron firmadas por el anterior ministro, Juan Ignacio Zoido (Partido Popular). Una de ellas consiste en la consignación de una partida presupuestaria de 100 millones de euros, desde 2018 hasta 2020.
El objetivo de esta era fomentar el reingreso al servicio activo del personal de segunda actividad que no tuviese destino. A día de hoy, según ha notificado el secretario general del Consejo de la Policía no se ha dotado “cantidad alguna”.
Lo más leído
-
La ayuda del SEPE de 600 euros para hacer cursos de formación para trabajadores y desempleados
-
Un tercio de los trabajadores optan por la jubilación anticipada a los 63 años, percibiendo una pensión media de 1.759 euros
-
Tabla con el porcentaje de pensión de jubilación en función de los años cotizados en 2025: cómo queda según tu sueldo
-
Harvard afirma que el consumo de aceite de oliva reduce la posibilidad de desarrollar demencia
-
El SEPE necesita personal para trabajar en estos colegios y no piden ni oposición ni experiencia
-
Precio de la luz por horas mañana, 3 de noviembre: cuándo será más barata y cara