No cabe duda de que 2020 fue un año difícil para todos, incluso para Mercadona que se ha superado una vez más como empresa. Así lo ha confirmado el presidente de la cadena de supermercados de origen valenciano, Joan Roig, en la rueda de prensa anual celebrada hoy martes.
Sin embargo, los datos macroeconómicos obtenidos por Mercadona en 2020, en medio de la crisis sanitaria a causa del COVID-19, demuestran todo lo contrario. La empresa ganó 727 millones de euros el año pasado, un 5,5% más que en 2019, tras compartir parte de su beneficio total con los trabajadores en concepto de primas.
Mercadona: 5.000 nuevos empleos y sueldos de hasta 1.811 euros brutos al mes
La cadena de alimentación valenciana no deja de crecer y tampoco lo hace su consolidado equipo de profesionales. Joan Roig acaba de anunciar que Mercadona creó 5.000 nuevos empleos fijos en 2020, es decir 16 puestos de trabajo al día, hasta alcanzar una plantilla de 95.000 personas con empleo estable en España.
Además, hasta 19.210 empleados de Mercadona obtuvieron un 11% de incremento salarial en concepto de política retributiva por la labor realizada en medio de la crisis generada a causa del COVID-19.
De hecho, los empleados con una antigüedad superior a los cuatro años dentro de la empresa, alcanzaron los 1.811 euros brutos de sueldo mensual, lo que supone un 63% más que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Además, otro de los grandes logros pioneros en el sector comercio, también liderado por Mercadona, corresponde a la adaptación de las jornadas laborales del personal de tiendas a 5 días, con 2 de descanso y 140 días libres al año.
Mercadona y la incertidumbre por cumplir con sus mayores desafíos
‘En 2021 hay muchas incertidumbres, pero hay más ganas’. Así de rotundo se ha mostrado Juan Roig durante esta aparición pública organizada de forma anual para presentar los balances obtenidos por su empresa.
Aún así, el Presidente de Mercadona ha anunciado estar muy satisfecho con la evolución de sus supermercados en Portugal. De hecho, del músculo de su facturación total, 186 millones de euros corresponden a sus tiendas ubicadas en Portugal.
Además, el principal accionista de Mercadona se ha centrado en remarcar los grandes esfuerzos que está realizado todo su equipo por seguir expandiendo los supermercados del país vecino a lo largo de los próximos meses.
Mercadona ya no pierde dinero con su página web
Hasta hace pocos meses la página web de Mercadona no estaba a la vanguardia de la tecnología. De hecho, hasta principios del año pasado, por cada pedido que los clientes realizaban a través de la obsoleta plataforma, la cadena de alimentación valenciana perdía dinero.
Sin embargo, en abril, un mes después de que se decretase el primer Estado de Alarma en España, la transformación de la web de Mercadona permitió que se abriera una nueva tienda online en Madrid que se sumaba por tanto al servicio en Valencia y Barcelona.
De hecho, para facilitarle el trabajo a ‘los jefes’, Mercadona lanzó una aplicación móvil para IOS y Android.
Mercadona y su compromiso con el reciclaje
Otro de los retos de Mercadona sigue siendo cuidar el planeta. Una iniciativa que se puso en marcha el año pasado y que ya empieza a ver sus frutos en las estanterías de Mercadona, donde se pueden encontrar numerosos productos cuyos envases están fabricados de plástico reutilizado.
Por otra parte, Joan Roig ha anunciado que en estos momentos se encuentra en la búsqueda incansable de nuevos proveedores a los que sumar a su lista de 14.000 proveedores, caracterizado según sus propia palabras por un modelo de relación único y transparente.
Mercadona y sus políticas de igualdad
En cuanto al registro salarial aprobado por el Gobierno este mes de abril y que obliga a las empresas a publicar los sueldos de sus empleados, Joan Roig ha afirmado que Mercadona dispone desde hace años de un Plan de Igualdad, llamado ‘la misma responsabilidad, el mismo sueldo’.
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