Con la llegada de la pandemia, el Servicio Público de Empleo Estatal se enfrentó al mayor colapso de su historia, en gran parte provocado por la avalancha de los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal, ERTE (casi cuatro millones de expedientes).
Esto provocó numerosos errores en la tramitación de las prestaciones, ERTEs y subsidios por desempleo a trabajadores y desempleados.
Ahora, 10 meses después desde el inicio de la crisis por Covid-19, los errores siguen presentes. Uno de los errores más comunes es cobrar el ERTE y seguir trabajando. Si estás en esta situación te indicamos cómo solucionarlo.
Qué hago si estoy trabajando y he cobrado el ERTE
Si estás trabajando y has cobrado la prestación por ERTE, tendrás que devolver ese dinero al SEPE. En estos casos el SEPE da un plazo de 30 días para realizar la devolución.
Recuerda que si no devuelves el dinero, el Servicio Público de Empleo Estatal puede sancionarte a pagar un 20% del importe cobrado de más en el caso de haber trabajado y cobrado el ERTE.
Puede realizar la devolución a través de la Sede Electrónica del SEPE (enlace directo).
No puedo devolver el ERTE cobrado ¿Qué me pasará?
Si no puedes devolver el importe erróneo cobrado por ERTE en el plazo de 30 días, el SEPE cuenta con un aplazamiento de deudas para que puedas pagarlo poco a poco. Este sistema de fraccionamiento conlleva una aprobación y una comisión por intereses de demora.
Dependiendo del importe del cobro indebido, podrás aplazar tu deuda hasta los 5 años, pero ¡cuidado con los intereses!, podrían alcanzar hasta un 3.75%. El aplazamiento de deudas viene regulado por el artículo 23 de la Ley General de la Seguridad Social, en el Real Decreto 8/2015 de 30 de octubre.
Puede rellenar el siguiente formulario para el fraccionamiento de la deuda.
Referencias legales: artículo 23 de la Ley General de la Seguridad Social y Real Decreto 8/2015 de 30 de octubre.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía