La ley de Loterías lo confirma: pueden cobrarte un 20% extra al comprar tu décimo de Lotería de Navidad en estos casos

Como norma general, es ilegal revender décimos de la Lotería de Navidad a un precio superior. Pero hay entidades que pueden solicitar una autorización.

La ley de Loterías lo confirma: pueden cobrarte un 20% extra al comprar tu décimo de Lotería de Navidad en estos casos |EFE
Fecha de actualización:

El 22 de diciembre es una fecha marcada en rojo en todos los calendarios españoles. Es el día en el que se celebra el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, una tradición que llena de ilusión al país entero y que este 2025 repartirá un total de 2.772 millones de euros en premios.

El más esperado de todos es el Gordo, con el que se ganan 400.000 euros, siendo el principal aliciente para conseguir al menos un décimo para el sorteo. A pesar de las múltiples quejas de los loteros, este año, el precio de los décimos se ha mantenido oficialmente en 20 euros. Ahora, esta no es la cantidad que hemos pagado en muchas ocasiones, cuando hemos tenido que abonar algo más. ¿Es esto legal? ¿Nos pueden pedir más dinero?

Sí. Según el artículo 8 de la Instrucción General de Loterías, disponible aquí, se puede imponer un recargo siempre y cuando la entidad que lo aplique esté autorizada por la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE). Es por esta razón que asociaciones, cofradías, clubes deportivos y similares pueden solicitar este incremento y que sea perfectamente legal.

El recargo no puede superar el 20%

Las entidades autorizadas por la SELAE pueden vender los décimos de la Lotería de Navidad con un recargo, pero este no puede superar el 20%. Así pues, como máximo, se podrían llegar a vender a 24 euros. Tal y como explican desde ‘Sánchez Garrido Abogados y Asesores’, este recargo actúa como una participación y “se agrega esta cantidad extra en concepto de donación a la organización que comparte ese número”.

Salvo esta excepción, como se recoge en el mismo artículo 8 de la instrucción, está prohibida la reventa de décimos con sobreprecio. “Cualquier intento de comercializar décimos a un precio mayor al oficial (20 euros) se considera un fraude y está penado por la ley”, explican en la web del citado despacho. Por ello, en caso de que nos quieran revender un décimo con sobreprecio (y no sea de las entidades mencionadas) se puede presentar una denuncia mediante los canales de la SELAE o acudir a la oficina de consumo local del municipio donde residamos. 

Bares y comercios no pueden vender con Lotería de Navidad con recargo

Atendiendo a lo anterior, bares, cafeterías, tiendas y demás establecimientos comerciales no pueden vender décimos de Lotería de Navidad con este recargo de hasta el 20%. Sería ilegal, ya que no se encontraría dentro de las entidades que pueden solicitar la mencionada autorización especial a la SELAE. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Últimas noticias