Compartir un décimo de lotería es una tradición tan española como tomar las uvas en Nochevieja. Siempre hay un número de la Lotería de Navidad que llevamos a medias con nuestros seres queridos, amigos o con compañeros de trabajo. Es una buena práctica para tener más posibilidades de ganar el Gordo, aunque también hay que tomar una serie de precauciones.
La primera de ellas es que todos los titulares del décimo tienen que tener una fotocopia del mismo. Así lo explica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que indica que en la copia, además del número, debe aparecer la serie, fracción, nombre y DNI del depositario. También el precio al que se ha comprado y el porcentaje que le corresponde a cada propietario.
Ahora, ¿vale con una foto? El WhatsApp ha cambiado nuestra comunicación por completo y es el canal que utilizamos para compartir no solo nuestro día a día, sino también los décimos de lotería. La OCU señala que son una prueba válida, siempre que aparezcan los datos de depositario, los propietarios y la participación de cada uno. De lo contrario, podría ser más difícil demostrar la titularidad del boleto.
Cómo cobrar un décimo compartido de la Lotería de Navidad
Para cobrar un décimo compartido de Lotería de Navidad, el portador del décimo tiene que acudir hasta la entidad bancaria para proceder a su cobro. En el banco debe identificar a todos los propietarios y su porcentaje de participación, siendo el encargado después de ingresar a cada uno la parte correspondiente. Asimismo, puede ser acompañado por todos hasta la entidad.
Es importante, como apunta la OCU, que se identifique a todos los propietarios. Si no se ha cumplido con esta identificación y después se envía el dinero a los titulares, para la Agencia Tributaria se estaría realizando una donación, por lo que habría que pagar impuestos. Hablando de fiscalidad, conviene recordar que Hacienda se lleva un 20% de los premios superiores a los 40.000 euros. Esto es, se queda parte de los tres primeros premios:
- Gordo primer premio): 400.000 euros por décimo. Hacienda se queda 72.000 euros, por lo que se ganan finalmente 328.000 euros.
- Segundo premio: 125.000 euros por décimo. Con las retenciones de Hacienda, que se queda 17.000 euros, se obtienen 108.000 euros.
- Tercer premio: 50.000 euros por décimo. Quintando la parte de la Agencia Tributaria, que corresponde a 2.000 euros, se ganan 48.000 euros.
Lo más leído
-
Cómo influye la inteligencia emocional en el rendimiento de los niños
-
El aviso de Yolanda Díaz a los trabajadores afectados por la DANA: teletrabajo y ausencias justificadas en estos casos
-
Los pueblos que te pagan hasta 15.000 euros por mudarte allí a teletrabajar
-
Un trabajador dependiente del cannabis consigue la pensión por incapacidad permanente pese a la negativa de la Seguridad Social
-
Precio de la luz por horas mañana, 5 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia