Según los datos aportados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el número de prestaciones asciende a 260.206 donde viven 682.808 personas y dónde la unidad de convivencia media se sitúa en las 2,62 personas. De total de hogares que se han visto beneficiados de esta prestación del INSS, el 61% (más de 160.000) son hogares que cuentan con menores dentro de la unidad de convivencia y 73.301 pertenecen a familias monoparentales. Gracias a estos datos la Seguridad Social confirma que esta ayuda está ayudando a reducir la pobreza infantil en España.
El ingreso mínimo vital es una prestación de la Seguridad Social que cuenta con una cuantía mínima de 448 euros al mes y que puede ascender a los 1.033 euros al mes dependiendo de los ingresos y de los miembros que conforme la unidad de convivencia. Además, esta ayuda es compatible con otras prestaciones y subsidio del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) como el subsidio para mayores de 52 años o el subsidio por insuficiencia de cotización.
Esta ayuda del INSS se enmarca dentro del cuadro de prestaciones no contributivas es decir que no cotizan a la Seguridad Social, pero que para seguir manteniendo la prestación se deberá de todos los años realizar la declaración de la renta para justificar que se siguen cumpliendo los requisitos para seguir accediendo a la ayuda.
¿Qué personas reciben más de Ingreso Mínimo Vital?
Por edades, las personas que más se beneficiaron de esta prestación fueron en edades comprendidas entre los 36 y 45 años (88.913), seguido de las personas con edades entre los 46 y los 55 (75.390). Por el contrario, el grupo de edad que menos ha recibido esta ayuda son grupos con edades superiores a los 65 años (915).
Atendiendo a la unidad de convivencia, los grupos que más recibieron el IMV son los conformados por un solo adulto (67.724) seguido de la unidades con un adulto y un menor (46.645). Por contra quien menos recibió la ayuda se sitúa las unidades conformadas por un adultos y tres o más menores con solo 906 solicitudes aprobadas.
A día de hoy el INSS ha recibido 1,32 millones de solicitudes válidas desde que se puso en marcha la prestación, hace nueve meses. Desde entonces 1,1 millones se han tramitado donde 700.000 han sido denegadas y 276.000 han salido aprobadas y 65.000 se encuentran en trámite.
La Seguridad Social estudia modificar el IMV para ser más accesible
El ministro de la Seguridad Social, Jose Luis Escrivá anunció en rueda de prensa que, la Seguridad Social está estudiando para modificar los requisitos para conceder el ingreso mínimo vital. De hecho, se ha puesto el foco modificar los límites de ingresos de la unidad. Además, el ministro recalco que su intención es que la solicitudes se aprueben con la mayor celeridad posible.
Lo más leído
-
Yolanda Díaz confirma la subida del SMI en 2025 hasta los 1.166 euros como mínimo
-
Una mujer consigue jubilarse a los 61 años con una pensión de 2.137 euros después de que la Seguridad Social se la denegara
-
Dos amigos ganan el Gordo de la Lotería de Navidad y terminan peleándose por el premio en un programa de televisión
-
Así subirán las pensiones mínimas de jubilación, viudedad e incapacidad permanente a partir de 2025, según el borrador de la Seguridad Social
-
Inspección de Trabajo encuentra 425 empleos irregulares sin alta en la Seguridad Social ni contrato en esta Comunidad
-
Precio de la luz por horas hoy jueves, 28 de noviembre: cuándo es más barata y más cara