Nueva estafa que usa de gancho los pagos y las cuotas a la Seguridad Social. Los ciberdelincuentes quieren quedarse con tus datos y tu dinero usando el correo electrónico. Piden el reembolso de una cantidad, por lo que exigen que pinches un enlace que te redirecciona a una plataforma de pago con tarjeta.
Obviamente es falso, la Seguridad Social nunca va a pedir un reembolso a través del email. Y mucho menos, va a pedir tus datos personales o el número de la tarjeta de crédito. Si recibes un email con el asunto: ‘Se le envía un reembolso de la Seguridad Social’ puedes darle a eliminar directamente.
Aunque delincuentes virtuales usan una dirección muy parecida a la oficial de la Seguridad Social, ésta no es totalmente igual. La Policía Nacional advierte en Twitter de este nuevo caso de phishing que hay que sumar, por ejemplo, al que publicábamos ayer del mensaje de estafa por Bizum.
Aparte de la Policía Nacional, el Ministerio de Seguridad Social también lanza un mensaje de prevención para los posibles afectados.
Mensaje de WhatsApp alertando de la estafa
Tal y como señalan diversos afectados por la llegada de este correo electrónico, existe un mensaje de WhatsApp alertando de la estafa de la Seguridad Social. En este mensaje, que no llega al minuto de duración, una mujer avisa de esta nueva estrategia de los delincuentes online.
En el caso de esta mujer afectada por la estafa de correo electrónico que se hace pasar por la Seguridad Social, la intención de los ladrones era hacerse con 1.300 euros.
Según aseguran desde la Policía Nacional, hay que estar alerta porque este tipo de estafas en las que se suplanta a organismos oficiales aumentó durante el confinamiento y Estado de Alarma por Covid-19.
En estos casos, según las Fuerzas de Seguridad, los ciberdelincuentes lanzan mensajes en los que están en juego las prestaciones por desempleo del SEPE e incluso el cobro de las pensiones del INSS.
¿Cómo evitar estas estafas online?
La Policía Nacional es clara. No dar nunca datos propios ni de la familia, mirar siempre la dirección de correo electrónico del remitente, no descargar nunca en nuestro ordenador o teléfono móvil ningún email que sea sospechoso.
Según señalan las Administraciones públicas como el SEPE o la Seguridad Social, el procedimiento que siguen para comunicar notificaciones no incluye este modus operandi.
Más que puedes leer:
Lo más leído
-
Un hombre consigue jubilarse a los 63 años con una pensión de 2.932 euros después de que la Seguridad Social se la denegara inicialmente
-
Se buscan vecinos para este bonito pueblo: hay empleo y casas por 200 euros
-
Un hombre gana casi un millón de euros en la lotería y seguidamente pierde más de 300.000 euros
-
La subida del Salario Mínimo Interprofesional beneficiará al subsidio para mayores de 52 años: cotizará más para la pensión de jubilación
-
Precio de la luz por horas mañana lunes, 25 de noviembre: cuándo es más barata y más cara
-
Mercadona ofrece empleo de 10 de la noche a 6 de la madrugada por un sueldo de hasta 2.102 euros más plus de nocturnidad