¿Qué hacer con un billete deteriorado, roto o que se considere que puede acabar resultando defectuoso? En ocasiones, y a diferencia de las monedas, mucho más resistentes, los billetes pueden acabar rompiéndose por cualquier accidente o desgastándose por el propio uso y paso del tiempo. Pero, a pesar de que esto ocurra, sigue siendo igualmente dinero, por lo que hay soluciones.
El Banco de España, como destaca en su propia sede virtual, subraya que "las personas que tengan un billete deteriorado pueden presentarlo en una sucursal del Banco de España o, en su caso, en su entidad de crédito para su reconocimiento y posterior canje por uno nuevo". Aunque hay unas condiciones para llevar esto a cabo.
¿Cómo cambiar un billete roto o en mal estado? El Banco de España lo explica
"Como norma general, el cambio tendrá lugar cuando se presente más de la mitad de la superficie original del billete o cuando se pueda demostrar que la parte que falta se ha destruido. Los billetes manchados, ensuciados con inscripciones o rotos, una vez reconocidos, pueden canjearse por billetes nuevos de igual valor", señala el Banco de España como principal requisito para solicitar el canje de billetes defectuosos por cualquiera que sea el motivo. Obviamente, tiene que tratarse de un billete auténtico y que se pueda reconocer.
O, como opción alternativa, ser abonado su importe en la cuenta corriente de la entidad financiera que el cliente indique. Aunque "el Banco de España se reserva el derecho a abstenerse de realizar ciertas operaciones y/o de limitar la forma de abono del canje según las circunstancias en las que hayan sido presentados los billetes y/o las monedas".
Además, si ese canje se debiera al deterioro por la activación de dispositivos antirrobo se aplicará una comisión de diez céntimos de euro por billete, si el número de billetes canjeados es igual o superior a cien. No será este el caso si la causa ha resultado "intentos de atraco, situaciones extremas que se justificarán con una fotocopia de la denuncia formulada ante las autoridades policiales o judiciales".
¿Dónde cambiar un billete deteriorado?
Podrá realizarse por cualquier persona física o jurídica tanto en la sede central del Banco de España, en Madrid (calle Alcalá 48), o en las quince sucursales distribuidas por diferentes capitales de provincia, siempre con cita previa por las restricciones sanitarias y acompañado del formulario informativo ‘Impreso billetes defectuosos y deteriorados’.
También podrá llevarse a cabo en la entidad de crédito del cliente para su reconocimiento y posterior canje por uno nuevo o ingresarse en la cuenta corriente de esa entidad financiera. Aunque es preferible la vía del Banco de España, ya que no existe normativa legal que obligue a los bancos a hacerlo.
Oficinas disponibles
- A Coruña: C/ Durán Lóriga, 16.
- Alicante: Rambla Méndez Núñez, 31.
- Badajoz: Avda. Antonio Masa Campos, 22.
- Barcelona: Plaza de Cataluña, 17.
- Bilbao: C/ Gran Vía de D. Diego López de Haro, 10.
- Las Palmas: C/ León y Castillo, 6.
- Málaga: Avda. Cervantes, 3.
- Murcia: C/ Gran Vía Escultor Salzillo, 20.
- Oviedo: C/ Conde de Toreno, 6.
- Palma de Mallorca: C/ Sant Bartomeu, 16.
- Santa Cruz de Tenerife: C/ Viera y Clavijo, 37.
- Sevilla: Plaza de San Francisco, 17.
- Valencia: C/ Barcas, 6.
- Valladolid: Plaza de España, 15.
- Zaragoza: Plaza de España, 8.
Lo más leído
-
Un hombre consigue jubilarse a los 63 años con una pensión de 2.932 euros después de que la Seguridad Social se la denegara inicialmente
-
Un empleado que llevaba 34 años en El Corte Inglés es despedido sin indemnización por abrir la caja muchas veces sin explicación y la justicia lo declara procedente
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un hombre gana casi un millón de euros en la lotería y seguidamente pierde más de 300.000 euros
-
Tabla con la pensión máxima que puedes cobrar en función de tu sueldo y años cotizados en 2025: estas son las cuantías
-
Precio de la luz por horas mañana sábado 23 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día