Casi las tres cuartas partes de los jóvenes de entre 15 y 24 años en 92 países, según los datos disponibles, están lejos de adquirir las destrezas laborales necesarias, según señala un nuevo informe publicado por la Comisión de Educación y UNICEF.
El informe, titulado ‘Recuperar el aprendizaje: ‘¿Están los niños, las niñas y los jóvenes en camino de adquirir las destrezas que necesitan?’, analiza el desarrollo de las destrezas en la primera infancia, entre niños y niñas en edad escolar y jóvenes.
Los datos resaltan los bajos niveles en niños y jóvenes, sin distinguir prácticamente en cuanto a rango de edad. Los jóvenes de países de bajos ingresos son los que tienen menos probabilidades de contar con las destrezas necesarias para prosperar, particularmente en futuras oportunidades de empleo, trabajo decente y espíritu empresarial.
“Una generación inspirada y formada de niños y jóvenes es fundamental para la prosperidad, el progreso y el éxito de las sociedades y las economías. Sin embargo, los sistemas educativos han fallado a la mayoría de niños y jóvenes, dejándolos sin educación, sin inspiración y sin destrezas: la tormenta perfecta para la improductividad”, apuntó Robert Jenkins, director de Educación de UNICEF.
“Se necesita con urgencia invertir en soluciones rentables y comprobadas para acelerar el aprendizaje y el desarrollo de destrezas para la generación actual y las generaciones futuras para abordar esta crisis”, añadió. Con altas tasas de jóvenes que no asisten a la escuela y un bajo logro de destrezas de nivel secundario, los países de todo el mundo se enfrentan a una crisis de destrezas, y la mayoría de los jóvenes no están preparados para formar parte de la fuerza laboral actual, apunta el estudio.
Desigualdades por la pandemia: una brecha que se retroalimenta
Las brechas entre países, y entre aquellos de las comunidades más pobres, están aumentando las desigualdades. En al menos uno de cada tres naciones de bajos ingresos con datos al respecto disponibles, más del 85% de los jóvenes de Secundaria están atrasados en el logro de destrezas específicas del trabajo o digitales.
“Para brindar a los jóvenes la mejor oportunidad de tener éxito y recuperar las pérdidas de aprendizaje debido a la pandemia, debemos apoyarnos de manera integral. Pero no podemos recuperar lo que no medimos. Necesitamos saber dónde se encuentran los niños y los jóvenes en la construcción de la gama de destrezas que necesitan y monitorear su progreso”, apuntó.
Por ello, la Comisión de Educación, UNICEF y sus aliados han estado trabajando para abordar las brechas de datos críticas, incluida la puesta en marcha del Reloj Mundial de Destrezas para ayudar a seguir el proceso y crear ciencia sobre el logro de destrezas de los jóvenes en todo el mundo, de forma que se puedan llevar a cabo las acciones prioritarias para preparar a esta generación para prosperar en el futuro”, concluyó la directora ejecutiva de la Comisión de Educación, Liesbet Steer.
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