La mayoría de personas que se plantean preparar unas oposiciones suelen tener en cuenta únicamente las convocatorias de España. Sin embargo, la Unión Europea también cuenta con procesos selectivos que brindan la oportunidad de trabajar como funcionario en las instituciones europeas. Una de ellas es la de Administradores de la Unión Europea, que, aunque no son muy conocidas, son famosas por sus sueldos alrededor de los 5.000 euros.
La Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO) es el organismo encargado de celebrar estas oposiciones y, a diferencia de España, cuentan con un método más práctico (no solo teórico) con el objetivo de seleccionar al personal más cualificado para cada puesto de trabajo. Una metodología que, sin embargo, tras la convalidación del Real Decreto 6/2023, sí que se va a activar en las convocatorias de oposiciones y empleo público españolas, aunque todavía queden por definirse los detalles (se verá en su desarrollo reglamentario).
Volviendo a los administradores que trabajan en la UE, como explica el propio organismo, estos se encargan normalmente de la formulación de políticas, efectuar el seguimiento de la aplicación de la legislación de la UE, así como a realizar análisis y tareas de asesoramiento en campos específicos. Es por ello que están dirigidas a personal cualificado y suelen requerir título universitario.
Pruebas de las oposiciones a administrador de la UE
Con carácter general, suele haber convocatorias para administradores, asistentes y lingüistas todos los años. En todos los casos, las pruebas vienen a analizar las competencias y habilidades de los candidatos y no solo conocimientos específicos, sino que se rigen por lo que se llama ‘evaluación de competencias’. En lo que respecta a las pruebas para administradores de la Unión Europea, hay que superar las siguientes, como recogen desde el portal especializado ‘Master D’:
- Test de razonamiento verbal, numérico o abstracto. No hay note de corte, quien lo supere, pasa a realizar las pruebas escritas.
- Pruebas escritas. Se compone de un cuestionario sobre conocimientos de la UE, el funcionamiento de sus instituciones, políticas y ordenamiento jurídico, pudiendo consultar de forma online fuentes de información; y de un estudio de caso, en el que se comprueban las capacidades de redacción y competencias digitales de los candidatos.
Ambas pruebas se realizan por internet y de forma supervisada a distancia, por lo que los candidatos no tienen que desplazarse a ningún centro de examen. Aquellos que obtengan una mejor puntuación, son los que entran a formar parte de las listas de reserva que las instituciones de la UE utilizan para incorporar a nuevos funcionarios. Llegado el momento, antes de incorporarse totalmente, los seleccionados deben aprobar también varias entrevistas de los servicios de contratación de las instituciones de la UE para evaluar sus competencias generales y comprobar si son aptos para el puesto.
Requisitos de las oposiciones de administrador
Estos son los requisitos para presentarse en las oposiciones de administrador de la Unión Europea:
- Ser ciudadano de uno de los Estados miembros de la Unión Europea.
- Estar en plena posesión de los derechos civiles.
- Poseer un alto conocimiento de una de las lenguas oficiales de la Unión Europea (se incluye el español) y un conocimiento satisfactorio (alto) de inglés, francés o alemán.
- Poseer la titulación exigida. En el Grado AD5, se pide ciclo completo de estudios universitarios de tres años como mínimo, como son los títulos de Grado, Ingeniería Técnica o equivalente. Y, en el Grado AD7, piden además 6 años de experiencia profesional relacionada con las funciones que se van a desempeñar.
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