El Banco de España (BdE) da la oportunidad a los jóvenes estudiantes o recién graduados de entrar en su plantilla gracias a una nueva convocatoria de empleo temporal. Esta oferta lleva aparejada la realización de un contrato en formación, que servirá para que los seleccionados puedan ejercer sus prácticas universitarias en el departamento de investigación de la principal entidad financiera del país.
La bolsa de empleo anunciada por el Banco de España tiene las bases publicadas en su página web, de modo que cualquier estudiante universitario (o egresado que cumpla con los requisitos) interesado podrá ver cómo inscribirse y la documentación a aportar. En este último sentido, es fundamental contar con un nivel B2 de inglés. Además, los estudios que presente deberán estar relacionados con el campo económico y financiero, o la gestión de empresas. En el caso de adjuntar un TFG o TFM (trabajos de fin de grado o máster) habrá que acreditar la nota.
Sobre el sueldo, fuentes del Banco de España confirman a NoticiasTrabajo que en la convocatoria no aparece porque va ligado a diferentes factores como los complementos. En cambio, sí especifica el documento que será el 100% del que corresponde al Nivel 14 del Grupo Directivo de este organismo.
Requisitos para inscribirse en la bolsa de empleo
Para solicitar entrar en la bolsa de empleo del Banco de España habrá que cumplir (y acreditar documentalmente) una serie de requisitos:
- Contar con una titulación universitaria oficial o, en el caso de no haber terminado la carrera todavía, con un mínimo de 240 créditos europeos alcanzables mediante Grado o Posgrado en Economía o Administración y Dirección de Empresas (ADE) o cualquier otra que tendrá que ser aceptada por los encargados de selección de personal del BdE).
- Estar en disposición de firmar un contrato formativo para prácticas profesionales con duración de 12 meses.
- Nivel B2 de inglés, que deberá ser acreditado en el formulario de solicitud y mediante la superación de una prueba en el desarrollo del proceso de selección.
Cómo enviar la solicitud al Banco de España
La solicitud tiene que enviarse a través del registro electrónico, entrando en el sitio web del Banco de España. Aquí, además de registrar la inscripción, se podrán consultar todas las bases de la convocatoria que cuenta con el plazo abierto hasta el 4 de marzo de 2024 a las 14:00 horas, en el reloj peninsular. Aunque en un primer momento el plazo se terminaba el día 26 de febrero, el Banco de España lo ha ampliado hasta el mes de marzo, según una orden publicada el día 8 de febrero.
El proceso de selección comenzará una vez que se haya cerrado este plazo, y se podrá realizar de dos maneras: presencial y online (telemática o a distancia). Para estas segundas es imprescindible contar con ordenador, teléfono inteligente o tablet con una buena conexión a internet.
Pruebas para acceder a la bolsa de empleo del BdE
El proceso de selección comprende un baremo inicial y una prueba de inglés. Para aquellas personas que hayan elegido la opción telemática, el tribunal podrá pedirles que acudan presencialmente en caso de que haya alguna duda que subsanar.
La prueba de inglés comprende dos apartados: el listening y el reading. Este proceso no lo realizará directamente el Banco de España, sino que cuenta con un proveedor externo especializado que acudirá siempre y cuando el candidato no haya acreditado su B2 de manera oficial.
El baremo inicial será para aquellas personas que hayan superado las anteriores y hayan presentado trabajos como el Trabajo Fin de Grado o Trabajo Fin de Máster. En estos casos, se tendrá en cuenta la temática seleccionada y el contenido así como la evaluación final.
El baremo aplicable, una vez concluído este proceso y según la convocatoria de la bolsa de empleo es de un 45% para la experiencia en trabajos de investigación, un 45% en programas econométricos y el 10% para estudios de posgrado o máster (ya finalizados o en curso).
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