El debate sobre si ser camionero “sale a cuenta” es recurrente y genera opiniones encontradas. Jornadas largas, muchas horas fuera de casa y un sector con problemas estructurales hacen que muchos se pregunten si realmente compensa económicamente. Sobre esta cuestión ha querido pronunciarse Laur, camionero, que ha explicado sin rodeos su experiencia personal y cuánto se puede llegar a ganar en este trabajo.
“Esto es algo que me pregunta la gente bastante a menudo y hay muchísima gente que se plantea este tema. Si un camionero gana dinero o no gana dinero”, comienza explicando. Desde su punto de vista, la respuesta es clara cuando se compara con otros empleos que ha tenido anteriormente. “En cualquier otro trabajo que yo haya tenido antes del camión, jamás he llegado a ganar al mes lo que gano con el camión”, asegura.
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José Luis, electricista, habla claro sobre lo que paga: “El mes pasado, solo un trabajador me costó 2.711 euros. Si lo multiplico por 10 meses y medio, que es lo que trabaja, al año me cuesta 32.500 euros”
Víctor, conductor de grúas colombiano en España: "Pagaba 180 euros por el cuartico de dos por dos; busqué trabajo en todos los sitios, pero era muy viejo"
Solo encuentra una excepción en su trayectoria laboral: cuando trabajaba como autónomo haciendo instalaciones de fibra óptica. Aun así, aclara que el esfuerzo era similar al actual y trabajaba “lo mismo que trabajo ahora con el camión”. Jornadas de hasta “12 horitas todos los días de lunes a sábado y algunos domingos también salía a trabajar” eran necesarias para conseguir un sueldo que mereciera la pena, afirma.
Sin techo salarial, pero con muchas horas de trabajo
Con esta comparación, Laur pone el foco en uno de los aspectos que, según él, marca la diferencia entre el transporte y otros sectores. Reconoce que “si hacemos el cálculo de hora trabajada por dinero ganada, sí es verdad que es un sueldo bajo”, pero señala que en muchos trabajos existe un límite difícil de superar. “Por muy pocas horas que trabajes en una fábrica o por muchas horas extras que intentes echar, tienes un techo salarial, que es a lo mejor 1.500, 1.700, 1.800 euros y no te da”, explica.
Ese techo, afirma, no existe en el transporte por carretera. “Y en cambio eso con el camión no pasa haciendo internacional o nacional, o incluso local en una buena empresa, puedes ganar más dinero de eso y tienes ese tema que no tienes el techo salarial”, añade. No obstante, no idealiza el sector y reconoce que “hay muchas cosas que están mal en el transporte”, como “el pago por kilómetros” o la dificultad para encontrar empresas que paguen correctamente las horas extra. Aun así, destaca el aspecto económico como el principal atractivo.
“El camión te permite ganar dinero cuando la necesidad aprieta”
Laur insiste en que, pese a las condiciones duras, el sueldo puede marcar la diferencia a final de mes. “La parte buena es esa, que te puedes llevar una nómina superior a 2.000 euros”, señala, y va más allá al hablar de casos concretos, en muchos sectores, donde asegura que “incluso pasan de los 4.000 euros al mes”.
Por este motivo, anima a quienes dudan a dar el paso. “Desde mi punto de vista, es un trabajo sufrido, es un trabajo difícil el tema del camión, pero económicamente te permite ganar más dinero que en un trabajo normal”, afirma. Reconoce que no todo el mundo está de acuerdo y que muchos consideran que “no vale la pena”, pero es tajante cuando la situación económica “aprieta y lo que necesitas es dinero en casa, el camión te permite ganar dinero”.
Finalmente, lanza una reflexión a largo plazo. Para quienes tengan “capacidad de ahorro”, el transporte puede ser una opción temporal para crear un colchón económico. “Te puedes dedicar a esto durante unos años y después dejarlo y volver a una fábrica o lo que sea, pero ya tienes dinero para esos gastos imprevistos”, concluye, dejando claro que, al menos desde su experiencia, el camión sí puede ser una salida laboral real para muchas personas.