La profesión de controlador aéreo es una de las mejor pagadas de España. Un trabajo excitante, y de gran responsabilidad, que se puede desarrollar de formas diferentes, lo que permite a estos profesionales promocionar y llegar a ganar un sueldo de más de 200.000 euros anuales. Así, se unen estabilidad laboral, oportunidades de carrera, salarios altos, 48 días de vacaciones al año y, sí, también la satisfacción de desarrollar una función clave para la seguridad aérea.
Unas condiciones por las que se ha convertido en uno de los empleos públicos mejor valorados. Tanto aquí como en Europa. Pero, ¿qué hacen realmente? ¿Cómo es un día normal siendo Controlador Aéreo? Su misión es planificar, organizar, gestionar, ejecutar y supervisar los aspectos operativos del control del tránsito aéreo, garantizando la seguridad y eficiencia en el movimiento de aeronaves.
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En las torres de control, los controladores regulan los desplazamientos de los aviones en las pistas, calles de rodaje y el espacio aéreo de los aeródromos. Mientras tanto, los controladores ubicados en centros de control ofrecen servicios de ruta y aproximación con el apoyo de radares. De ese modo, se convierte en una profesión ideal para las personas que prefieren desenvolverse en ambientes de trabajo enérgicos y desafiantes, en los que hay que estar alerta y, a veces, tomar decisiones rápidas.
Esto, para muchos, es estimulante. Pero lleva consigo una responsabilidad alta, y esto se traduce en un proceso de selección muy riguroso y exigente. Para superarlo, es fundamental contar con un plan de estudios que profundice y prepare cuidadosamente para cada una de las pruebas y en MasterD cuentan con un curso de controlador aéreo que las aborda a todos los niveles. Te forman tanto para conseguir una plaza en una torre pública, superando las pruebas de ENAIRE, como para trabajar en una torre privada, tras conseguir la licencia oficial mediante las pruebas de acceso de las entidades acreditadas por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
Una misma profesión, diferentes salidas
Como se ha visto, se puede trabajar para Enaire (se espera que publiquen la nueva convocatoria a finales de diciembre) o para aeropuertos privados. Ahora, dentro de los aeropuertos, hay distintos tipos de controladores, cada uno con sus funciones:
- Controladores de ruta: supervisan en tiempo real el espacio aéreo de su jurisdicción. Su función es coordinar los vuelos que cruzan sus límites, permitiendo un control efectivo de todas las aeronaves que ingresan y salen.
- Controladores de superficie: indican a los pilotos los caminos a seguir para llegar a la pista de despegue o, al aterrizar, a la zona de estacionamiento asignada.
- Controladores de torre: gestionan las autorizaciones de despegue y aterrizaje de todas las aeronaves, aplicando las normas de vuelo visual y vigilando las condiciones meteorológicas.
- Controladores de llegada: orientan a los pilotos en su descenso, proporcionando detalles sobre la ubicación exacta de la pista y las condiciones meteorológicas.
- Controladores de autorizaciones de vuelo: se encargan exclusivamente de la autorización de salidas, ya que cualquier demora en el proceso de despegue puede impactar en la programación del resto de los vuelos.
Atendiendo a todo esto, no hay un salario exacto, pero en caso de escoger el sector público, las retribuciones de los controladores aéreos están recogidos en el Convenio colectivo profesional de los controladores de tránsito aéreo en la Entidad Pública Empresarial Enaire. Estos se mueven entre los 50.000 y 100.000 euros anuales, aunque si se tienen varias licencias y otra formación complementaria, pueden superar los 200.000 euros.
Jornadas laborales de 5 días con 3 de descanso
Los controladores aéreos suelen trabajar 5 días y 3 de descanso (con turnos de 7,5 horas diarias). Por lo general, se trabajan dos mañanas, dos tardes y una noche, seguidos de esos 3 días libres. Hay que tener en cuenta que se pueden sumar guardias, en las que hay que estar localizable pero no en la torre.
Ahondando más en su rutina de trabajo, estos profesionales deben realizar un descanso de 30 minutos cada 2 horas operativas. También deben disponer de entre 48 y 60 horas libres semanales, y, al menos, 184 horas libres cada mes, que deben realizarse en un mínimo de tres periodos.
Qué necesitas para ser controlador aéreo
Se necesita contar con el título de Bachillerato o FP superior y tener 18 años o más. Además, aunque no se exija titulación por sí, para superar las pruebas se necesita tener un nivel alto de inglés (tanto oral como escrito), debiendo ser como mínimo un C1. Pasando a las pruebas, son de carácter eliminatorio y habrá que superar todas las siguientes:
- Prueba de conocimientos teóricos: basado en el Temario oficial de ENAIRE.
- Test de aptitudes: ejercicios psicotécnicos.
- Evaluación psicológica y evaluación de idiomas (FEAST 1).
- Evaluación psicológica y evaluación de idiomas (FEAST 2).
- Conversación en inglés y test de personalidad.
- Entrevistas de selección.
- Reconocimiento médico, según normas de la OACI (se realiza una vez se superan las pruebas anteriores en centros especializados).
Las pruebas FEAST (First European Air Traffic Controller Selection Test) son ejercicios psicotécnicos específicos diseñados por Eurocontol, que deben utilizar, todas las entidades: ya sea para la obtención de una plaza en una torre pública (como es el caso de ENAIRE), entidades formadoras (como Skyway) o gestores europeos, como el propio Eurocontrol.
Por qué convertirse en controlador aéreo con MasterD
El proceso de selección de los controladores aéreos no es sencillo porque el trabajo que se desempeña después tampoco lo es. La seguridad para pasarlo lo da una buena preparación y el curso de controlador aéreo de MasterD aborda todos los aspectos, tanto los más teóricos como los de habilidades o psicológicos. No en vano, es la academia número uno en aprobados para estas oposiciones.
Primero, te preparan a conciencia para cada una de las pruebas: clases de conversación impartidas por profesores expertos; simulacros de tests psicotécnicos y de personalidad; un programa específico para los ejercicios FEAST; preparación de la entrevista personal con casos reales; o la facilidad de poder prepararse de forma online o semipresencial, son algunas de sus ventajas, adaptándose a tus necesidades y horarios.
Pero, también, hay que destacar que los alumnos de esta academia pueden beneficiarse del convenio que tienen con SkyWAY, una escuela de formación inicial de controladores aéreos que gestiona un gran número de torres privadas en España. Entre otros beneficios, tienen un mínimo de plazas reservadas en la formación que imparten para la obtención de la licencia de controlador aéreo, precios exclusivos en dicha formación y acceso a su bolsa de empleo. Un trampolín que puede marcar la diferencia.