La tasa de desempleo en el sector del transporte es la más elevada de España, con el 20,3% de los puestos de trabajo sin cubrir. Se trata, junto al de la logística, de uno de los empleos de difícil cobertura según un informe del Grupo Adecco. A los transportistas le siguen la industria (20,1%) y arquitectura e ingeniería (12%). Las actividades en las llamadas sedes centrales de las empresas también necesitan reforzar su plantilla con un 10,9% de las vacantes libres.
En esta nueva edición del estudios de ‘The Adecco Group Institute’, los expertos han centrado su trabajo en dar a conocer qué perfiles profesionales son los más difíciles de cubrir. A pesar de eso, existen ofertas de trabajo para el sector del transporte de manera continua, y muchas de ellas están publicadas por el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) o el Sistema Nacional de Empleo (SNE).
La tasa de vacantes de empleo en España es del 0,9%, durante el primer trimestre de 2024. Queda lejos del 1,7% de media de la Unión Europea. Las cifras hablan por sí solas. En nuestro país hubo 16.096.193 puestos de trabajo ocupados y 145.631 vacantes.
“Una burbuja de empleo con consecuencias imprevisibles”
El director de The Adecco Group, Javier Blasco, ha explicado que el incremento de los puestos de trabajo sin cubrir revela una situación “que se asemeja a los años del boom de la construcción de 2007, cuando la demanda superaba la disponibilidad de los trabajadores cualificados. Pero la diferencia radica en que actualmente hay un millón de desempleados más, lo que complica la situación y puede generar una burbuja de empleo con consecuencias imprevisibles”.
Apelando a uno de los estudios realizados por BBVA Research, la posible solución es subir la tasa de actividad, prolongando la vida laboral y potenciando diferentes políticas de empleo. Contar con una buena formación es primordial, y ha apelado a que las condiciones laborales de los puestos reflejen las necesidades reales de las empresas.
Qué pasa con el empleo en España
Actualmente existe una fuerte tensión entre oferta y demanda, y es normal que en países con alta tasa de paro haya más número de vacantes. Algo que, a simple vista, puede parecer inexplicable. “El caso de España es más complejo, debemos entender cómo pueden ser compatibles altos niveles de paro con tensiones en la cobertura de vacantes”.
Si se comparan estos datos con los del mismo periodo de 2018, las vacantes han subido en un 46%. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) dan validez a todas estas afirmaciones. Si se tienen en cuenta el número de parados, se ve que en 2023 había 5 puestos por cada 100 parados. Esta es la misma cifra que en el anterior periodo. Y ahora, en 2024 se mantiene la cifra con 2.977.900 desempleados.
De estas ofertas de trabajo, hay un alto número que se quedan sin cubrir y otras para las que es complejo dar con el candidato perfecto.
Sectores con más empleo y menos candidatos
Los sectores con más vacantes a cubrir que no encuentran trabajadores son, en primer lugar el del transporte con un 20,3%, industria (20,1%), arquitectura e ingeniería (12%), sedes centrales (10,9%), comercio y ventas con 10,2%, construcción (6,3%), centros de llamada o call center (4,1%), administración en oficinas (3,9%) o comercio al por mayor (3,5%).
El menor porcentaje se ve en las actividades jurídicas (0,2%), investigación y desarrollo (0,2%), educación (0,9%), información y medios de comunicación (1%), actividades sanitarias y de servicios sociales (1,7%).
A nivel regional, por Comunidades Autónomas, el sector de transporte muestra más difícil cobertura en La Rioja, Asturias, Baleares, Cantabria y Navarra. Extremadura necesita más profesionales en comercio y ventas con un 42,9%.
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