Son muchos los estudiantes que han pensado alguna vez en pasar una temporada en el extranjero. Para todos ellos, hay una forma de conseguirlo y que es desconocida por una gran parte de la comunidad universitaria: participar en el programa de auxiliares de conversación español. ¿Qué son? Los auxiliares colaboran con el profesorado de español de otros países para ayudar en la adquisición y práctica de las destrezas orales por parte de los estudiantes. A cambio, reciben una ayuda económica que varía dependiendo del país.
Tal como explica el Ministerio de Educación, se trata de un programa que “promueve el conocimiento y la difusión de la lengua y cultura españolas en el exterior y, además, posibilita que los participantes perfeccionen la competencia lingüística en el idioma del país de acogida”. De ese modo, se coge experiencia en el ámbito de la enseñanza y se refuerza un segundo idioma, que se trataría del correspondiente del país al que viajemos.
Para el curso académico 2025/2026, se han convocado alrededor de 908 plazas y se tiene de plazo para enviar la solicitud, a través de la Sede Electrónica del Ministerio, hasta el 10 de enero de 2025 hasta las 15:00 horas. En total, estos son los 19 países que se recogen en la convocatoria, pudiendo escoger como máximo dos, siempre que pertenezcan al mismo grupo de idioma. Estos son:
- Alemán: Alemania, Austria y Suiza.
- Francés: Bélgica, Canadá, Francia y Suiza.
- Inglés: Australia, Canadá, Estados Unidos, Irlanda, Malta, Noruega, Nueva Zelanda, Reino Unido y Tailandia.
- Italiano: Italia.
- Portugués: Brasil y Portugal.
Requisitos para ser Auxiliar de conversación español
Hay requisitos específicos dependiendo del país que escojamos (y que pueden consultarse en este anexo), pero de modo general se pide tener la nacional española y estar en alguna de estas situaciones:
- Ser estudiante de último curso durante el curso 2024-25 de una de las titulaciones que se indican en el citado anexo (el enlace anterior) y obtener el título al finalizar dicho curso académico.
- Haber obtenido una de las titulaciones que se relacionan en el anexo en los cursos académicos 2020-2021, 2021-2022, 2022-23 o 2023-24.
- Haber obtenido una de las titulaciones que se relacionan en el anexo en el curso académico 2019-2020 y además poseer o estar cursando un Máster Oficial de Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, Máster en el ámbito de la didáctica de lenguas extranjeras, o Máster que habilita para el ejercicio de la función docente o equivalente.
También exigen lo siguiente:
- No haber ocupado plaza de auxiliar de conversación en el presente programa con anterioridad.
- No haber presentado renuncia en convocatorias anteriores, de acuerdo con los plazos establecidos.
- No padecer enfermedad que imposibilite el ejercicio de sus funciones como auxiliar de conversación.
Cuantía de las ayudas por ser auxiliar de conversación
No existe una única cuantía y esta varía dependiendo del país al que vayamos a viajar como auxiliar de conversación español. Tal como figura en el Anexo V de la convocatoria, estas son las ayudas aproximadas:
- Alemania: 1.000 euros mensuales.
- Australia: sobre 32.300 dólares australianos por todo el periodo.
- Austria: 1.870 euros brutos mensuales (1.440 euros netos). Cobertura social completa.
- Bélgica: 1.593,46 euros mensuales.
- Brasil: 2.500 reales brasileños mensuales, en el caso de que el Instituto Federal de acogida ofrezca también alojamiento; 3.000 reales brasileños mensuales, si no se proporciona alojamiento. Además, el Instituto Federal de acogida concederá una ayuda de alimentación y de transporte y suscribirá un seguro de viaje a favor del auxiliar.
- Canadá: 1.000 dólares canadienses mensuales.
- Estados Unidos: 1.000 dólares estadounidenses mensuales.
- Francia: 1.036,21 euros brutos mensuales (alrededor de 808 euros netos) en la Francia metropolitana; 1.382 euros brutos en Guayana, Martinica y Guadalupe (alrededor de 1.100 euros netos); 1.200 euros netos en la Reunión y Mayotte y unos 1.500 euros netos (180.000 CPF) en Nueva Caledonia.
- Irlanda: 1.070 euros netos mensuales.
- Italia: 850 euros mensuales.
- Malta: 700 euros mensuales.
- Noruega: 15.000 coronas noruegas mensuales (9.000 para manutención y 6.000 para alquiler). Además, se añadirán 5.000 coronas noruegas para el transporte de y hasta Noruega.
- Nueva Zelanda: sobre 1.900 dólares neozelandeses brutos mensuales, en función del número de escuelas asignadas y de las horas. Se cobra cada dos semanas.
- Portugal: 1.025,47 euros brutos mensuales (se sustrae 11% por Seguridad Social portuguesa). El/la auxiliar tendrá derecho a una ayuda en concepto de manutención de 6 euros por día laborable.
- Reino Unido: 1.013,05 libras mensuales en Inglaterra, Escocia y Gales; 1.078,72 libras mensuales en London Fringe; 1.200,76 libras mensuales en Outer London y 1.270,45 libras mensuales en Inner London.
- Suiza: La compensación económica mínima que la Agencia Nacional Suiza para la Movilidad recomienda es de 3.200 francos suizos mensuales brutos (unos 2.600 francos suizos netos). Es orientativa.
- Tailandia: salario básico de 15.000 baht. Además, se proporciona alojamiento y seguro médico. Los auxiliares solo tendrán que pagar los gastos de luz y agua. El seguro médico tiene una cobertura muy básica, por lo que se recomienda suscribir una póliza multirriesgo para completar la cobertura.
Otras noticias interesantes
-
La beca Erasmus no cubre ni el alquiler, según este estudio
-
Las claves del Estatuto del Becario que ha sacado Trabajo a consulta pública
Lo más leído
-
Una mujer de 84 años obligada de dejar su jubilación después que su pensión de la Seguridad Social se redujera: “necesito comer, no tengo otra opción”
-
Así queda el Salario Mínimo Interprofesional en 2025 con la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas
-
La nueva ayuda de casi 600 euros al mes durante 30 meses que pueden solicitar las personas que realicen labores domésticas
-
Precio de la luz mañana, 7 de enero, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Tabla con la pensión de jubilación que te queda en función de los años cotizados si cobras un sueldo entre 1.500 euros y 2.000 euros
-
Sueldo de 3.000 euros: se busca personal para trabajar en una fábrica con contrato indefinido y ayuda con el alojamiento