El Ministerio de Educación y Formación, liderado por Pilar Alegría, ha anunciado a través de su página web y redes sociales que el plazo para solicitar las becas del MEC correspondientes al curso 2022-2023 se abre este miércoles 30 de marzo hasta el próximo 12 de mayo. Es importante tener en cuenta que se debe solicitar una de estas ayudas generales al estudio, aunque el solicitante no sepa todavía qué va a estudiar e incluso si quisiera sepa con seguridad si va a estudiar o no.
El Gobierno de España recomienda poner los estudios que se consideren más probables y, en caso de que no correspondan con los finalmente elegidos, el alumno podrá cambiarlo en torno al mes de septiembre. Por otra parte, para aquellos aspirantes que aún no lo sepan, cabe recordar que esta nueva edición se adelantan 2 meses por primera vez en la historia. Esto supone un avance 'histórico', puesto que miles de estudiantes han visto a lo largo de los años cómo se han ido retrasando los pagos y ni siquiera sabían en qué estado se encontraba el estado de su solicitud.
¿Para qué estudios puedes solicitar una beca del MEC?
Dentro del plazo del 30 de marzo hasta el 12 de mayo se puede solicitar una beca general del Ministerio de Educación si se cree que se va a matricular en el curso 2022-2023 en alguno de los siguientes niveles, ya sean universitarios o no universitarios.
No universitarios
- Bachillerato
- Cursos de acceso y de preparación para pruebas de acceso a la Formación Profesional y cursos de formación específicos para acceso a ciclos formativos de grado medio y superior, impartidos en centros públicos y privados concertados
- Formación Profesional de Grado Medio y de Grado Superior
- Enseñanzas artísticas: profesionales y superiores
- Enseñanzas de idiomas en Escuelas Oficiales, incluida la modalidad a distancia
- Enseñanzas deportivas
- Estudios religiosos superiores
- Formación Profesional de Grado Básico
Universitarios
- Enseñanzas universitarias para títulos de grado y de máster. Están incluidos:
- Estudios de grado y máster en centros universitarios de la Defensa y de la Guardia Civil
- Créditos complementarios o complementos de formación para acceder u obtener el título de máster o grado
No se incluyen en esta convocatoria
- Estudios de tercer ciclo o doctorado
- Estudios de especialización
- Títulos propios de las universidades
¿Cuánto dinero se puede recibir con la beca general de Educación?
La beca es la suma de distintos componentes. Para calcular cuánto le corresponde a cada solicitante, se debe tener en cuenta que la compensación económica consta de una cantidad de dinero fija (cuantías fijas) y de una cantidad de dinero variable (cuantía variable).
Cantidad fija
Se llama cantidad fija porque, a diferencia de la cantidad variable, es un importe fijo establecido cada año en la convocatoria. Si se cumplen con todos los requisitos: generales, económicos y académicos, puede conseguir las cantidades que se explican a continuación. Un apunte importante al respecto. Si se recibe la beca ligada a la renta, no se tiene derecho a beca básica.
-
Básica: 300 euros
- 350 euros en Formación de Grado Básico
- Por renta familiar: 1.700 euros
- Por cambio de residencia durante el curso escolar: 1.600 euros
- Por excelencia acádemica: de 50 a 125 euros
Cantidad variable
Una vez se ha asignado las becas de cuantía fija a todas las personas que la han solicitado y que cumplen los requisitos, se reparte el importe que ha sobrado del presupuesto total. Esto se realiza mediante una fórmula matemática de reparto que pondera, es decir, que mide, la nota media deñ expediente y tu renta per cápita familiar.
En cualquier caso, la cuantía variable será de 60 euros (la mínima) si se solicita beca para alguno de estos estudios:
- Idiomas en la Escuela Oficial de Idiomas
- Formación Profesional de Grado Básico
- Acceso a la universidad mayores de 25 años
Requisitos generales para solicitar una beca para el curso 2022-2023
En primer lugar, se tiene que ser español/a o tener la nacionalidad de un estado miembro de la Unión Europea. En el caso de ser ciudadano de la Unión, se debe que residir de forma permanente en España o acreditar un trabajo por cuenta propia o ajena en España.
En el caso de no ser ciudadano/a de la Unión, se aplicará lo que indica la normativa sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social: es decir, se puede tener derecho a beca si eres menor de 18 años o si has obtenido permiso de residencia a 31 de diciembre de 2021. No haber obtenido un título de nivel igual o superior a los estudios para los que pides la beca.
En primer lugar, en el caso de los requerimientos académicos se necesita obtener un 5 de nota media para acceder a la beca. En el caso de los niveles de ESO, Bachillerato, Primaria y FP, deberán de superar todas las asignaturas menos una y tampoco se concederán becas a aquellos que repitan curso.
Aquellos que sus cursos funcionen en base a módulos deberán de acreditar que han superado el 85% de las horas totales del curso en el que se hayan matriculado. En el caso de los niveles universitarios se exige aprobar un porcentaje de créditos. Los porcentajes varían en función de la rama del conocimiento, que varían así:
- Ciencias Sociales y Jurídicas: 90%
- Artes y Humanidades: 90%
- Ciencias de la salud: 80%
- Enseñanzas técnicas: 65%
- Ciencias: 65%
Otras noticias interesantes
-
La reforma laboral arranca este jueves: estos son los 4 nuevos contratos
-
Empleadas del hogar: el Gobierno reconoce su derecho a paro 'inminente'
-
Nueva ley de Formación Profesional: cuánto pagan en las prácticas de la FP Dual
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El BOE lanza las oposiciones más interesantes para 2025 con 500 convocatorias y más de 11.000 plazas
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz hoy, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía