Quedan poco más de dos meses para que comience la EBAU 2024 y muchos estudiantes pueden estar preguntándose qué estudiar. Es una decisión que puede ser difícil de tomar cuando no se tienen unos intereses específicos. En estos casos, es común buscar qué carreras ofrecen empleo seguro o un buen salario al terminarlas. Y, en este sentido, hay una ingeniería que cumple con ambos requisitos, además de que tiene una nota de corte muy baja en la mayoría de universidades.
Se trata de Ingeniería Agrónoma, encontrándose entre las 10 carreras con mayor tasa de empleabilidad de España, tal como dio a conocer la Universidad Politécnica de Cartagena recientemente. De hecho, no solo presenta un 100% de empleabilidad, sino que hay más ofertas de empleo que profesionales.
Así lo dio a conocer el representante de la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Estado durante las jornadas celebradas por esta universidad sobre la empleabilidad del Ingeniero Agrónomo y del Ingeniero Técnico Agrícola, expresando que “hay convocatorias de oferta pública que quedan desiertas por la falta de aspirantes en Ingeniería Agrónoma, para puestos de responsabilidad en el Catastro o la Inspección Vegetal en aduanas entre otras entidades”.
Todo ello a pesar de que en estos puestos de responsabilidad, según explicaba el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía a ‘ABC’ en una entrevista concedida en 2021,el salario alcanza los 50.000 euros más variables, siendo el sueldo medio de 40.000 euros (al haber pasado tres años, estas retribuciones se podrían haber visto incrementadas). Volviendo a las citadas jornadas, se explicó que el sector agroalimentario suele tener una demanda constante de ingenieros especializados en diversas áreas, como la ingeniería agrícola, la ingeniería de alimentos, la ingeniería ambiental o la ingeniería industrial, entre otras.
Al respecto, la universidad recoge que “el crecimiento de la población mundial y la necesidad de producir alimentos de manera más eficiente y sostenible han aumentado la demanda de profesionales capacitados en este campo. Además, la tecnología y la innovación están desempeñando un papel cada vez más importante en la agricultura y la producción de alimentos, lo que requiere ingenieros con habilidades específicas en estas áreas”.
La nota de corte ronda el 5 y es una carrera multidisciplinar: no solo se puede trabajar en campo
La nota de corte de Ingeniería Agrónoma ronda el 5, a pesar de su empleabilidad. Y, relacionado con ella, se deben conocer todas las salidas laborales que ofrece, porque no solo permite trabajar en el campo ayudando a los agricultores en la producción de alimentos y gestión de sus explotaciones, sino que abarca otras muchas disciplinas.
Por ejemplo, pueden trabajar también como consultores digitales, en el área de calidad, dirigiendo obras o como consultor proyectista, diseñando maquinaria, trabajar en industrias agroalimentarias, en áreas de análisis de datos, investigación, biotecnología o microbiología, en proyectos de estudio de viabilidad medioambiental… Se trata de una carrera multidisciplinar y que forma a trabajadores imprescindibles para el mercado.
Es importante remarcar que los ingenieros técnicos agrícolas, que son los que terminan el grado, no tienen las mismas competencias profesionales que los ingenieros agrónomos, que son los que realizan el máster habilitante. Por ello, siempre se recomienda completar los estudios con esta segunda formación. Además, la mayoría de estudiantes suelen cursar el máster a la vez que trabajan, debido a la alta demanda.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El BOE lanza las oposiciones más interesantes para 2025 con 500 convocatorias y más de 11.000 plazas
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz hoy, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía