Conseguir una buena nota de corte después de la EVAU (antes Selectividad) es el objetivo de muchos estudiantes que aspiran a realizar un Grado Universitario. Pero no siempre es posible y en muchos casos la calificación no alcanza el corte con el que entrar en los estudios que se desea. En estos casos, no todo está perdido y es positivo analizar la gran variedad de Grados a los que se puede optar, muchos de ellos con un puesto de trabajo casi asegurado y salarios que superan los 60.000 euros.
Muchos de ellos ofrecen grandes oportunidades profesionales, sin necesidad de una nota de corte alta. Es el caso de las ingenierías que destacan en lo referente a condiciones laborales, pero que han reducido bastante el número de matrículas. Uno de los motivos es la creencia de que, debido a su especialización, son carreras difíciles. Destacan las que tienen que ver con la informática y la agricultura, así como las relacionadas con los sectores emergentes como el de la Inteligencia Artificial.
Lo cierto es que estudiar una ingeniería prácticamente asegura un puesto de trabajo. Y revisando bien, se encuentran determinados Campus Universitarios en los que solo se pide un 5.
Los Grados Universitarios con menos nota y más sueldo
Los Grados Universitarios en los que hace falta poca nota de corte y pagan sueldos de hasta 60.000 euros anuales o superiores son tres ingenierías y los estudios relacionados con la IA en determinadas ciudades. Todas ellas con muy alta demanda de profesionales ya que se trata de sectores profesionales en auge.
Ingeniería informática
Según un estudio que publica la Universidad Politécnica de Madrid, en un futuro van a hacer falta cerca de 100.000 profesionales de la informática. Este Grado Universitario presenta dos variantes. Hay facultades en las que piden una calificación alta, pero otras en las que este número baja de manera considerable.
Es el caso de las Universidades de Granada, de Oviedo o Zaragoza, así como la de Castilla-La Mancha o Extremadura. En estas no es necesario más de un 5. Sobre los salarios que cobra un ingeniero informático, están cifrados entre los 30.000 a los 60.000 euros anuales. Aunque esto cambia en función de varios aspectos entre los que se encuentra la empresa en la que trabaje o la experiencia que haya acumulado.
Ingeniería civil
Los ingenieros civiles son los especializados en la planificación, organización, construcción o supervisión de las obras. La alta demanda de trabajadores ingenieros civiles está marcada por el auge de la sostenibilidad. Esta especialidad es de las más demandadas.
Estos profesionales cobran un salario de entre 27.000 y 40.000 euros al año. Para poder acceder con una nota inferior o igual al 5 hay que acudir a las universidades de Santiago de Compostela, Córdoba, Salamanca o el País Vasco.
Ingeniero Técnico Agrícola
La Ingeniería Técnica Agrícola (ITA) es una de las más solicitadas por el mercado laboral del campo. Es una de las que será más demandada en los próximos años debido a la necesidad de aumentar la mano de obra. Lo que pasa es que los jóvenes no están muy decididos a la hora de seleccionar estos estudios superiores porque lo relacionan con el ámbito rural.
Las facultades de Castilla-La Mancha, Huelva, Salamanca o La Rioja ofertan estos estudios con una nota de corte de un 5. Por el contrario, estudiarlo en Madrid supone casi tres puntos más. Los que consigan este título podrán trabajar en distintas empresas del sector agrícola, que actualmente presentan muchas vacantes en las que se cobran unos 2.500 euros mensuales que va subiendo conforme se gana experiencia.
Grado Universitario en Inteligencia Artificial
Una de las carreras con más salidas en los últimos años, el Grado Universitario en Inteligencia Artificial, presenta diferentes notas de corte según el Campus en el que se quiera estudiar. En este caso, se ve que en IE University piden un 5 mientras que la calificación en el año 2023 en otras universidades superaba los 12 puntos.
¿Lo bueno? El sueldo que llega a los 80.000 euros en determinados puestos y empresas.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía