Los estudiantes que decidan enfocar su carrera universitaria hacia el sector de la salud están de suerte. El último consejo de ministros del Gobierno ha aprobado una nueva especialidad: la de Medicina de Urgencias y Emergencias, algo que lleva reivindicando durante más de 30 años en la Seguridad Social y entre los facultativos de salud. A través de este nuevo Real decreto, se fija una formación MIR de cuatro años, dos de los cuales serán comunes con el grado de Medicina Familiar y Comunitaria.
Como ha expuesto la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, era una especialidad demandada desde hace muchos años y ha dado detalles de cómo funcionará. “Los dos años de formación suponen una actualización de la formación de Medicina Familiar y Comunitaria y regular la obtención del nuevo título para especialistas en ambas disciplinas”, apuntan desde el Ministerio de Sanidad, capitaneado por Mónica García.
Específicamente, se creará un programa de formación nuevo para la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias y la correspondiente adaptación de la Medicina Familiar. Actualmente, los profesionales médicos deben formarse una vez consiguen la plaza MIR, por lo que ahora podrán acceder a la especialización antes.
El primer paso que debe darse ahora es la creación de la llamada Comisión Nacional de la Especialidad que tendrá como objetivo establecer el programa de formación que seguirán los futuros urgenciólogos y acreditar las unidades que los impartirán dentro del sistema sanitario.
En cuanto a los profesionales que ya están en ejercicio, deberán fijarse los circuitos de homologación del título, explican desde la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) a El País.
¿Quién podrá optar al título de médico especialista en urgencias y emergencias?
Está prevista que puede comenzar a implantarse esta nueva especialidad en el curso académico 2024/2025; o en el siguiente, si no se completara el proceso a tiempo. Eso sí, los estudiantes que acaben el grado de Medicina podrán acceder a esta formación mediante el sistema MIR.
De manera puntual, en la primera fase, también podrán hacerlo los facultativos “que acrediten una prestación de servicio durante, al menos, cuatro años dentro de los siete inmediatamente anteriores a la entrada en vigor de este real decreto”, apuntan desde el Ministerio de Mónica García. Para quienes no cumplan los requisitos, otra vía será “una prueba práctica específica”.
Qué diferencia la nueva especialidad de urgencias a la actual
Como expresan desde SEMES: “Los profesionales veníamos de otras especialidades y nos formábamos por cuenta propia. ¿Qué significaba? Que si a ti te gustaba mucho una especialidad de urgencias, podrías ser el mejor en atender a estos pacientes, pero tenías lagunas ante otra afección. En el momento en que tú estableces una formación homogénea y estructurada, vía MIR, como en el resto de especialidades, todos los médicos de urgencias que salgan a partir de la primera promoción, se formarán exactamente igual. Esto garantiza una calidad en la formación que, en último lugar, beneficia al ciudadano”.
Otras noticias interesantes
-
El SEPE y Fundae tienen 1.326 cursos gratis para conseguir empleo de administración y gestión
-
El SEPE respalda cursos gratis en 5G y nuevas tecnologías para conseguir empleo con sueldo de 4.500 euros
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía