Entrar a la universidad sin hacer selectividad es posible. Una de las vías que lo permiten es a través de un Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS). Los estudiantes que finalicen uno de ellos con éxito y obtengan el título, pueden acceder a los grados universitarios con la nota media del CFGS. También pueden entrar a la universidad de esta forma los alumnos que cuentan con un título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Deportivo Superior, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o títulos equivalente, que son los catalogados como “técnico superior”.
Esto, unido a la alta empleabilidad de los grados de FP, así como a la practicidad de sus catálogos formativos, hace que muchas personas se decanten por esta opción. De hecho, muchos profesionales aseguran que los alumnos de Formación Profesional entran más preparados a las carreras universitarias que los que lo hacen por la vía clásica, que es haciendo primero Bachillerato y después la EBAU.
Te puede interesar
Además, los ciclos formativos de FP presentan una particularidad de gran interés para todos aquellos que no han contado antes con la oportunidad de formarse, y es que no es necesario contar con el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para acceder a sus grados. Todos los años convocan las llamadas pruebas de acceso libre, que son unos exámenes que se realizan anualmente para las personas que quieren estudiar FP y no cumplen con los requisitos académicos de acceso.
Estas pruebas no se convocan a nivel general, sino que es potestad de cada comunidad autónoma. No obstante, como indica el Ministerio de Educación, las inscripciones tienen lugar entre enero y abril. Actualmente, el Gobierno ha convocado las pruebas de acceso libre para Ceuta y Melilla, que son las únicas en la que tiene potestad para convocarlas, aunque hay otras comunidades que también cuentan con convocatorias abiertas.
Convocatorias abiertas para acceder a las pruebas libres de FP
Cabe recordar que, para entrar de forma directa a la universidad, sin pasar por selectividad, el título debe ser de un Grado Superior de Formación Profesional. A través de las pruebas libres, es posible acceder a esta formación aunque no se tenga formación académica previa, siendo el único requisito contar con al menos 19 años o cumplirlos en el mismo año de la realización de las pruebas.
Las convocatorias de las mismas se publican a través de la Consejería de Educación de cada comunidad autónoma y, revisando todas ellas, estas son las que se encuentran actualmente abiertas para apuntarse, con sus respectivas fechas de inscripción:
- Ceuta y Melilla. La resolución se puede consultar en este Boletín Oficial del Estado (BOE) y, según la misma, las inscripciones se deben realizar entre el 14 de marzo y el 5 de abril.
- Islas Canarias. Toda la información se encuentra en la página web del Gobierno de Canarias y las inscripciones deben formalizarse entre el 9 y 28 de abril.
- Extremadura. Todos los detalles están publicados en la web de la Junta de Extremadura y las inscripciones están abiertas hasta el 20 de marzo.
- Castilla y La Mancha. No se conocen fechas exactas pero, como indican en su portal de educación, se abrirá la convocatoria el próximo mes de abril.
La prueba de acceso libre a los Grados Superiores de FP se divide en dos partes, una común y otra específica. Respecto a la primera, hay que examinarse de Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera, Matemáticas y Lengua Cooficial de las comunidades autónomas (si procede). Sobre la específica, depende del grado al que se quiera acceder, pudiendo tener que examinarse, por ejemplo, de geografía, biología o dibujo técnico, entre otras materias. En las Consejerías de Educación de las respectivas comunidades, se pueden encontrar los modelos e incluso exámenes de años anteriores.