La cuenta atrás para selectividad casi ha acabado. En muchas comunidades autónomas, los alumnos se enfrentarán a las pruebas de la EBAU en una semana. En otras, como tarde, finalizarán el 16 de junio. Independientemente de la fecha, el objetivo será el mismo para todos los alumnos: aprobarla. Y, además, sacar la nota de corte que necesitan para entrar en la carrera universitaria elegida.
Por ello, hay una pregunta que no dejan de hacerse sus candidatos: ¿cuántas veces me puedo presentar a la selectividad? Ya sea para en caso de subir nota o para aprobarla, es normal preguntarse si se puede repetir la EBAU. La respuesta es igual en todas las comunidades: los alumnos o aspirantes pueden presentarse las veces que quieran.
No existe un número limitado de veces para presentarse a selectividad, pudiendo los aspirantes realizarla siempre que lo deseen. Lo único que deben hacer es matricularse en la convocatoria en la universidad o sede que les corresponda por su residencia (aquí se pueden consultar las tasas de 2022). Asimismo, pueden repetir tanto la Fase Obligatoria como la Voluntaria de forma separada o presentarse a ambas.
Además, hay un detalle importante a tener en cuenta: siempre se respetará la nota más alta. De ese modo, los nuevos intentos nunca van a perjudicar al estudiante: aunque suspendan o saquen peor nota, se guardará siempre la mejor calificación, siendo la que escojan como referencia a la hora de solicitar plaza en las universidades.
Cómo son las pruebas de la selectividad o EBAU
La selectividad, oficialmente conocida como la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad, se divide en dos partes: la Fase Obligatoria y la Fase Voluntaria. La primera se compone de cuatro exámenes en total, correspondientes a las asignaturas obligatorias que forman las troncales de Bachillerato:
- Lengua Castellana y Literatura.
- Historia de España (ya no se puede elegir Filosofía).
- Primera Lengua Extranjera: Inglés, Francés, Italiano o Alemán.
- La asignatura correspondiente a la modalidad de Bachillerato realizado: si se ha cursado Ciencias, Matemáticas; si se ha estudiado Ciencias Sociales, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales; si se ha cursado Humanidades, Latín; y si se ha cursado la modalidad de Artes, Fundamentos de Arte. En algunas comunidades autónomas, se puede elegir libremente.
En caso de que se residiera en una comunidad autónoma con lengua cooficial, habría otra prueba más sobre la misma. Conviene señalar que no hay que aprobar todos los exámenes para superar esta fase, pero sí se necesita sacar como mínimo un 4 de media. Por su parte, la Fase Voluntaria permite subir la nota de corte, que es la que se utiliza para entrar a la universidad. Para ello, los estudiantes se examinan de las “optativas” que, dependiendo del grado universitario y la universidad donde se quiere estudiar, puntuará por 0,1 o 0,2. Se puede elegir entre las siguientes asignaturas:
- Biología.
- Geología.
- Física.
- Química.
- Dibujo Técnico.
- Griego.
- Economía de la Empresa.
- Geografía.
- Historia del Arte.
- Historia de la Filosofía.
- Cultura Audiovisual.
- Artes escénicas.
- Diseño.
Además de estas fases, para calcular la nota de corte se tiene en cuenta la media obtenida en Bachillerato (ambos cursos). De hecho, es la que más peso tiene en la nota final, ya que supone el 60%. En cuanto a la realización de la EBAU, cada examen tiene una duración de 90 minutos con un descanso mínimo obligatorio de media hora entre cada prueba. Sobre la estructura de los exámenes, se da una opción única con 8 preguntas donde los aspirantes deberán elegir las cuatro que quieran, pudiendo mezclar ambos bloques.
Otras noticias interesantes
-
Las 10 carreras universitarias con menos salidas profesionales
-
Las 10 carreras universitarias con más salidas laborales
-
Las 10 carreras universitarias con más salidas profesionales y sus notas de corte en 2023
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía