Lo que muchos estudiantes a día de hoy no saben es que el plazo para solicitar las Becas MEC 2022-2023 finaliza este jueves 12 de mayo de 2022. Al contrario del resto de convocatorias anteriores, cuyos plazos solían darse por finalizados durante el mes de agosto, por primera vez en la historia el Ministerio de Educación y Formación Profesional adelanta estas ayudas al estudio hasta cuatro meses.
El objetivo que persigue el Gobierno de España es que los interesados tengan conocimiento de si se les ha aprobado o no la cuantía económica correspondiente, antes incluso de que empiecen las clases. Por lo que se agilizan los trámites, reclamaciones y pagos. Si se tiene esta información en cuenta, es momento de saber cuáles son los pasos para inscribirse a la convocatoria de cara a sufragar los gastos relacionados con el siguiente curso.
No obstante, otro punto a señalar es que podrán solicitarlo los alumnos de nacionalidad española o de un estado miembro de la Unión Europea que se vayan a matricular en las siguientes modalidades educativas: Formación Profesional, Bachillerato, Enseñanzas Artísticas, Idiomas y Másteres Universitarios. Por otra parte, también es importante destacar que la cifra que se reciba dependerá de los requisitos académicos, unido a los de los alumbrantes de renta familiar establecidos en el BOE.
Cómo inscribirse a las Becas MEC 2022-2023 paso a paso
En primer lugar, lo más importante a tener en cuenta por los candidatos a las Becas MEC 2022-2023, es que la fecha límite finaliza este jueves, 12 de mayo. El primer paso consiste en acceder a la sede electrónica del Ministerio de Educación. Una vez dentro de la plataforma, hay que identificarse, ya sea con certificado electrónico o Cl@ve. En caso contrario, será necesario registrarse.
Eso sí, si el candidato no es mayor de edad, tendrá que hacerlo uno de sus representantes legales mediante firma electrónica. Tras rellenar los documentos solicitados, se podrá consultar el estado de la solicitud en el apartado 'Mis expedientes'. Ahora bien, a continuación se señalan los plazos y documentos necesarios para llevar a cabo este trámite.
Plazos previstos
Después del fin del plazo de solicitudes el jueves, 12 de mayo se prevé que el proceso de las becas MEC sea el siguiente:
- Mayo/julio: primera fase de tramitación de solicitudes de las comunidades autónomas.
- Julio: se revisa si se cumplen o no los requisitos económicos. Los resultados serán comunicados a los interesados en el mes de agosto.
- Agosto/septiembre: modificación de datos académicos por parte de los solicitantes, alegaciones y presentación de documentación.
- Septiembre/octubre: segunda fase de tramitación de solicitudes (en este caso ya con los resultados académicos del anterior curso y los estudios definitivos para los que se pide la beca).
- Octubre/diciembre: notificación definitiva y concesión de la beca en los casos en los que corresponda.
Documentación necesaria
- Documento de Identidad: se debe aportar los datos del DNI, NIE o Certificado de Registro de Ciudadanos UE de todos los miembros computables de la familia mayores de 14 años que convivan en el mismo domicilio familiar a 31 de diciembre de 2021.
- Número de cuenta: es necesario aportar un número de cuenta donde desea recibir el importe de la beca. Es importante remarcar que su origen debe ser español, esto es, el IBAN comience por ES.
- No debe cancelarse dicha cuenta hasta que no se haya percibido el importe total de la beca, teniendo en cuenta que pueden producirse distintos pagos parciales en fechas diferentes. Primero la cuantía fija y, una vez que se han revisado los requisitos a cumplir, se ingresarán posibles aumentos de cuantía y/o diversos pagos en cuantía variable.
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Otra documentación a tener en cuenta y que puede variar según la situación personal de cada estudiante necesaria para comprobar que se cumplen con todos los requerimientos.
- Familia numerosa.
- Discapacidad del estudiante y/o de sus hermanos.
- Si en la familia hubo dos o más hermanos universitarios, incluido el solicitante de beca, residiendo fuera del domicilio familiar a 31 de diciembre de 2021.
- Si el estudiante reside fuera del domicilio familiar durante el curso.
- Si el estudiante constituye una unidad familiar independiente.
- Si el estudiante es mayor de 18 años y nacional de un país no miembro de la Unión Europea.
- Si algún miembro de la unidad familiar, durante el año 2021 fue autónomo o tuvo ingresos procedentes de alguna actividad económica desarrollada a través de cualquier entidad.
- Si algún miembro de la unidad familiar no ha hecho declaración de la renta el año 2021 y ha obtenido ingresos o tiene inmuebles en un territorio de régimen fiscal diferente a aquel en el que tiene su domicilio (Navarra, País Vasco y resto de España).
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