Son muchas las personas que han pensado en vivir en el extranjero. Aprender un nuevo idioma, conocer culturas diferentes, coger experiencia laboral… Son algunos de los motivos que empujan a ello. Al igual que ahorrar. Actualmente, cada vez más trabajadores deciden probar suerte fuera motivados por los “altos salarios” que hay en otros países de Europa. Por esta razón, algunas de las personas que ya se encuentran fuera deciden compartir sus salarios, para ayudar a otros que puedan estar dubitativos y saber si es una buena opción o no marcharse.
Wendy es una de ellas. De nacionalidad colombiana, ha trabajado en países como Alemania o Luxemburgo y, a través de su cuenta de TikTok ‘@wendyeuropa’, intenta mostrar cómo son los sueldos y el nivel de vida de ambos países, al igual que resuelve algunas de las dudas más comunes de los usuarios. Así, en uno de sus vídeos, muestra cuánto gana al mes trabajando solo los fines de semana como lavaplatos.
“Mi día de trabajo comienza a las 11 de la mañana, 5 minutos antes de mi horario, llego, me cambio, me pongo una ropa viejita, me pongo mi delantal y ya estoy lista para iniciar a trabajar”, comienza explicando. Respecto a su horario, cuenta que los sábados es a tiempo partido, de 11:00 a 15:00 y de 19:00 a 23:00 horas, por lo que tiene una pausa de 4 horas entre medias. Por su parte, los domingos es de 09:00 a 17:00 horas, y a veces le dan de comer.
Más de 1.300 euros trabajando solo fines de semana
Siguiendo con sus turnos, asegura que en el primero, de la mañana, siempre tiene mucho trabajo: “no solo es un restaurante, sino un hotel. Y por la mañana los huéspedes comen y siempre hay mucho plato o muchas ollas o muchas cosas por limpiar. Mi parte favorita es cuando nos traen estos snacks, que son muy ricos, que los hacen en el restaurante”, señala, asegurando que “lo malo es que hay que comerlos en el lugar de trabajo”.
¿El motivo? Si se coge un descanso de 10 minutos, “se te acumulan muchos platos”. En cuanto al ambiente de trabajo, afirma que tiene “compañeros de muchas nacionalidades, aunque la mayoría son portugueses” y “aunque el trabajo no es fácil, el ambiente laboral es excelente y eso a mí me gusta”, al igual que unos postres que le traen cada rato, como muestra en el vídeo.
Ahora, pasando al asunto importante, el salario, desvela que la hora de trabajo en Luxemburgo se paga 15,62 euros. Por esta razón, teniendo en cuenta sus horarios, trabajaría unas 64 horas al mes fijas, daría sobre 1.000 euros. No obstante, en el video señala que ha trabajado algunas horas extras, por lo que se le queda un salario de 1.351 euros brutos, que sin impuestos quedaría en 1.296 euros netos.
Wendy destaca que es solo trabajando los fines de semana, por lo que hace la aclaración de que “un trabajo como el que yo hago solo puede alcanzar para vivir bien si lo haces como trabajo extra porque si lo tomas como trabajo principal y te toca pagar arriendo, servicio y alimentación, no te alcanza”.