Una mujer que vive en un pequeño pueblo cerca de París ha conseguido ganar más de 8.000 euros extra con la venta de su casa después de consultar a la Inteligencia Artificial (IA). Es decir, que superó en miles de euros las estimaciones que le daban los portales y asesores inmobiliarios. Esta señora, que según publica Le Figaro, podría tener unos 60 años, decidió mudarse a una nueva vivienda para estar más cerca de su hijo. Puso la suya a la venta y acudió a varias empresas inmobiliarias que la tasaron en 295.000 y 302.000 euros. Unas cantidades que, aunque elevadas, para ella no eran suficiente.
Como publica este medio francés, Martina (nombre ficticio) llevaba 22 años residiendo en la misma zona. Pero decidió dejarlo todo para mudarse junto a su hijo, que trabaja de informático que le sugirió consultar con la Inteligencia Artificial, concretamente al ChatGPT. No es la primera vez que alguien recurre a la IA como herramienta para conseguir, por ejemplo, cobrar la pensión. “¿Y si le preguntas a la Inteligencia Artificial?”
A ella le pareció bien y metieron todos los datos de la vivienda en esta herramienta. El punto exacto del mapa donde estaba la casa, la superficie, jardín, cochera, orientación y todos los servicios de que disponía el barrio. La Inteligencia Artificial no dudó en darle un nuevo precio que tiraba por tierra las tasaciones anteriores.
El precio de la vivienda era de 312.000 euros
Casi 10.000 euros más que lo que daban las agencias. Este era el precio de la vivienda de Martina según el ChatGPT, que cifró la vivienda en 312.000 euros: “es más dinero que la mejor oferta que me daban las agencias”. Entonces, regresó a una de las inmobiliarias y comentó lo que le había propuesto la IA.
El agente “se quedó a cuadros”, como declaró en una entrevista el abogado Thomas Carbonier, “hay margen para venderla rápido”, le dijeron. Al final, ajustaron el precio y la pusieron a la venta por 315.000 euros.
Una cuantía que daba margen al comprador para poder negociar el precio. Y eso es lo que pasó. Tres semanas más tarde, Martina llamó su abogado a quien le dijo que había conseguido vender la vivienda por 310.500 euros, esto es, con más de 8.000 euros de dinero extra gratis gracias a ChatGPT.
“Nunca pensé que un robot pudiera ayudarme de este modo a revalorizar mi casa”, aseguró en la entrevista.
La Inteligencia Artificial no es de fiar en determinados barrios
No obstante, expertos consultados por la sección de inmobiliaria del diario Le Figaro son claros. “La IA no sirve para todos tipo de casas, funciona en propiedades estándar pero puede fallar con viviendas atípicas o en barrios concretos”, asegura el letrado.
Por otro lado, el presidente de los agentes inmobiliarios franceses lo ha dejado claro: “la IA es una herramienta más, pero no podemos preguntarle por ejemplo si el colegio que hay al lado de mi casa es el mejor para mis hijos o si mi vecino pondrá la música a tope a las tres de la mañana”.