El reparto de una herencia es una duda común en muchas familias, y es que surgen dudas de quiénes serán los herederos del fallecido. La posibilidad de heredar de un hermano es una de las más frecuentes, y es que sí es posible heredar de un hermano, pero únicamente en determinadas circunstancias.
Así lo han explicado desde APS Notarios a través de uno de sus vídeos en redes sociales. Pero ¿de qué depende de la posibilidad de heredar de un hermano fallecido? Todo dependerá de si existe testamento y del orden legal de los herederos.
¿Cuándo pueden heredar los hermanos?
Los notarios explican que si el fallecido ha otorgado testamento y nombra expresamente a su hermano como heredero, este podrá recibir la herencia. Para ello hay que tener en cuenta que deberá siempre respetarse la parte legítima de la herencia, que es el tercio del patrimonio del fallecido que se reserva para los herederos forzosos.
Estos herederos forzosos vienen recogidos en el artículo 807 del Código Civil, que establece que el orden de sucesión es:
- Los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes.
- A falta de los anteriores, los padres y ascendientes respecto de sus hijos y descendientes.
- El viudo o viuda
En cambio, si el hermano no figura en el testamento, no recibirá nada, ya que la ley no lo considera heredero forzoso.
¿Qué pasa si no hay herederos directos ni testamento?
En el caso de que una persona fallezca sin testamento y sin descendientes, ascendientes ni cónyuge, la ley establece que la herencia pase a los hermanos, que se convierten entonces en herederos legales. “Si tu hermano muere sin testamento y no tiene ni hijos, ni padres, ni cónyuge, te tocaría a ti como heredero”, explican desde la notaría.
Y es que si no existieran herederos forzosos, serían el resto de familiares los siguientes llamados a heredar en el siguiente orden:
- Hermanos
- Sobrinos
- Resto de parientes hasta cuarto grado (primos, tíos, y tíos abuelos).
Una vez que se agotan todos los vínculos familiares, el Estado se quedaría con todo el patrimonio, y tendría los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro heredero.