Una madre lleva más de 16 años trabajando y le deniegan el paro porque la echaron en periodo de prueba: “no sabía cómo pagar las facturas ni la hipoteca”

Se había cambiado de trabajo pero la despidieron en periodo de prueba por necesidades de la empresa, ajenas a su desempeño. Si no hubiera sido por su familia, no hubiera podido subsistir.

Una mujer conmocionada |Envato Labs
Fecha de actualización:

Uno de los requisitos para poder cobrar la prestación por desempleo, más conocido como el paro, es encontrarse en situación legal de desempleo. Cualquier persona, al ser despedida durante el periodo de prueba, creería que cumple esta condición, pero se trata de una situación que tiene su letra pequeña y puede resultar un gran inconveniente, como ha podido comprobar en primera persona una madre a la que, después de más de 16 años trabajando, le han denegado el paro.

Esta madre divorciada de 37 años, con una hija de 7 años, ha visto cómo el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) le ha denegado el paro porque fue despedida durante el periodo de prueba y se fue voluntariamente de su trabajo anterior a este: “llevo trabajando desde los 16 años, compaginándolo con mis estudios superiores durante los veranos, y mi historial laboral muestra más de 16 años de trabajo sin haber solicitado nunca el subsidio de desempleo. Al parecer, eso no es suficiente en este país, y cuando decides prosperar profesionalmente tienes que tener mucho cuidado”, contó frustrada para ‘Rac 1’.

Tal y como indica el SEPE, se considera que el cese en periodo de prueba, por voluntad de la empresa o el empleador, supone estar en situación legal de desempleo “siempre que la extinción de la relación laboral anterior haya sido por situación legal de desempleo o haya transcurrido tres meses desde la misma”. En caso contrario, aunque el trabajador o trabajadora no haya decidido irse, no podrá cobrar la ayuda, por muchos años que tenga cotizados.

Se cambió de trabajo para mejorar y se ha quedado sin empleo y sin poder cobrar ninguna ayuda por desempleo

Como cuesta esta afectada al citado medio, su currículum incluye 14 años en una empresa y ocho meses en otra. Cuando llevaba cuatro meses en una conocida multinacional, una pequeña empresa se interesó por ella, ofreciéndole un proyecto “muy interesante” cerca de su casa.

“Ingenuamente, dejé mi trabajo (que estaba lejos de casa, con el sacrificio de horas en el coche, porque fuera de Barcelona la red de transporte público no es tan extensa) y me incorporé, feliz y con perspectivas de futuro”, relata, llevándose poco después la sorpresa de que no superaba el periodo de prueba por necesidades de la empresa. Así, la despidieron, un despido que, para más frustrante, no tenía nada que ver con su actitud ni con habilidades.

“No es justo que, después de cotizar durante tantos años, no haya ninguna garantía mientras que hay personas que, con toda la astucia del mundo, consiguen obtener prestaciones”

Como se explicaba antes, esta trabajadora no podrá cobrar la prestación por desempleo porque dejó voluntariamente su trabajo anterior y no lleva tres meses o más en la empresa nueva. “No solo no tengo derecho a la prestación, sino tampoco a la subvención ni a la renta mínima garantizada”, se lamentaba frustrada.

“Sinceramente, estoy decepcionada con el sistema, indignada con el Estado y muy preocupada porque no sabía cómo pagar las facturas ni la hipoteca”, añadía, explicando que, finalmente, pudo salir adelante tirando de ahorros y la ayuda de su familia. Aun así, denuncia que si no llega a ser por sus familiares, “hoy estaría viviendo debajo de un puente” porque, aunque todo el mundo suele pensar que nunca les va a ocurrir así, puede pasarles.

“No es justo que, después de cotizar al sistema durante tantos años, no haya ninguna garantía de recibir ayuda, mientras que hay personas que, con toda la astucia del mundo, consiguen obtener prestaciones. Nunca antes había necesitado ninguna prestación y, cuando las necesito, no puedo acceder a ellas”, es la crítica de esta madre trabajadora, quien manifiesta que, hoy por hoy, se penaliza a quien quiere mejorar.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Últimas noticias