Desheredar a un hijo, aunque no es frecuente, es posible. Sin embargo, privarlo de su derecho a recibir la herencia legítima o forzosa debido a su condición legal es un proceso complejo que debe atravesar una serie de etapas legales y estar motivado. Es decir, debe existir una causa probada y contemplada por ley.
Así ha sucedido en una sentencia del Juzgado de Primera Instancia 7 de Arenys de Mar sobre un caso acontecido en la misma localidad barcelonesa y que supone otra interpretación que marcará el camino de posteriores contiendas legales de la misma índole. Los hechos que la motivan responden a la instalación de un hijo junto a su pareja en la vivienda familiar por la fuerza y en contra de la voluntad del progenitor, realizando, además, operaciones sin autorización en la cuenta bancaria de su madre.
Estos dos hechos suponen motivo suficiente para desheredar a un hijo. Sin embargo, también alumbra otro: “el maltrato grave al testador, a su cónyuge o conviviente en pareja estable, o a los ascendientes o descendientes del testador”. La sentencia, al respecto, apunta al maltrato psicológico o emocional de la doctrina del Tribunal Supremo, que reconoce este comportamiento en situaciones de descalificaciones, humillaciones, discriminación, ignorando o menoscabando sus sentimientos.
Maltrato psicólogico: causa para perder la herencia
Concretamente, el Alto Tribunal también lo enmarca en el abandono emocional como la descalificación, la violencia verbal, las amenazas, las burlas, el control excesivo, el chantaje afectivo o la presión moral, el desprestigio o las descalificaciones y cualquier tipo de castigo que no sea físico. Si se prueban estas causas con la suficiente intensidad, como así pasó en el caso, donde se evidenció un deterioro progresivo y rápido en la salud de la fallecida, es motivo para desheredar a un hijo.
¿Y cuánto es esa ‘suficiente intensidad’? La sentencia del Tribunal anima a realizar una interpretación o valoración flexible, teniendo en cuenta aspectos como la realidad social, el signo cultural y los valores del momento de estos malos tratos o injurias graves de palabra que el artículo 853.2 del Código Civil reconoce como motivos de desheredación.
Deheredar legalmente: motivos y causas
¿Cómo desheredar a un heredero legítimo? Bastará con no incluirlo en el testamento. Sin embargo, dado su derecho legítimo a una tercera parte de la herencia, es necesario anular tal derecho. Para ello, habrá que existir un testamento escrito en el que no aparezca, y a parte, especificar a aquel al que se quiere desheredar, además de existir causas probadas, entre las que también se incluyen:
- Haber estado condenado en juicio por atentar contra la vida del testador, su cónyuge, descendientes o ascendientes.
- Haber sido condenado, por sentencia firme, por delitos contra la libertad, la integridad moral y la libertad e indemnidad sexual.
- Obligar al testador a cambiar el testamento con amenazas, fraude o violencia.
- Acusar al testador de delito para el que la ley señala pena grave, si es condenado por denuncia falsa.
- Negar sin motivo los alimentos al ascendiente.
- Haber maltrato de obra o injuriado gravemente de palabra al ascendiente que le deshereda.
- Practicar o haber practicado matrato psicológico al testador.
- Conocer la muerte violenta de los padres y no haberla denunciado.
Lo más leído
-
Un hombre consigue jubilarse a los 63 años con una pensión de 2.932 euros después de que la Seguridad Social se la denegara inicialmente
-
Se buscan vecinos para este bonito pueblo: hay empleo y casas por 200 euros
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un hombre gana casi un millón de euros en la lotería y seguidamente pierde más de 300.000 euros
-
Mercadona lanza 4 colonias por Navidad creadas por perfumistas de renombre internacional: son edición limitada
-
Precio de la luz por horas mañana lunes, 25 de noviembre: cuándo es más barata y más cara