Un jubilado deberá devolver 29.000 euros de su pensión por haber cobrado 180 euros trabajando: "sólo quería echar una mano"

El hombre de 66 años de edad deberá devolver la pensión de jubilación de todo un año por haber trabajado cuatro días.

Un jubilado llorando |Envato
Fecha de actualización:

La Seguridad Social es clara en cuanto a su sistema de pensiones y aunque no prohíbe a los jubilados volver a trabajar, estos sí que deben solicitarlo a través de lo que se conoce como jubilación flexible. En el caso de volver a trabajar sin comunicarlo la Seguridad Social, esta podrá iniciar un expediente para que se devuelvan las cantidades percibidas indebidamente. Así como pasa en España es muy similar al resto de países europeos. Este es el caso de un jubilado de 66 años que, tras haber trabajado cuatro días en un bar y ganar 180 euros, deberá de devolver 29.000 euros al Instituto Nacional de Previsión Social en Italia o INPS.

Todo empezó cuando este jubilado, el cual se benefició de la jubilación anticipada bajo la modalidad “Cuota 100” en 2021, ganó 180 euros netos por su labor puntual. Esta labor era que trabajó durante cuatro días en una cerveza en el Rally Nacional Alpino, según recoge el Mediaset Italia.

Al parecer y según explica la normativa italiana, las personas que se acogen a la “Cuota 100” no pueden realizar ningún trabajo que esté remunerado mientras cobra la pensión por jubilación anticipada, salvo que esta actividad sea por cuenta propia, es decir como un autónomo y siempre que no superen los 5.000 euros anuales, tal y como explica Anna Pontassuglia, responsable de la Oficina de Relaciones Públicas del INPS en Udine a este medio.

“La institución debe aplicar estrictamente la normativa”, explico Pontassuglia, citando el Decreto Legislativo 4/2019, que prohíbe trabajar al mismo tiempo que se está bajo una la jubilación anticipada, salvo las mencionadas ya explicadas.

Le dijeron que sí podía trabajar

El jubilado explica que antes de aceptar el trabajo, preguntó a las oficinas de la Seguridad Social italianas y que le confirmaron que podía trabajar sin problemas y sin miedo a perder su pensión, aunque esta versión, como alude, fue de forma verbal y no por escrita. Pero a pesar de la confirmación, el INPS le sancionó igualmente, obligándole a devolver todo el dinero que había cobrado de pensión en un año.

El caso llegó hasta los juzgados de lo Social, que son los encargados de resolver conflictos laborales y de seguridad social en Italia. Este, tras revisar el caso, decidió mantener la sanción impuesta por la Seguridad Social, por lo que deberá devolver el dinero cobrado indebidamente de la pensión durante un año, que son 29.000 euros.

A pesar de que tenía que pagar los 29.000 euros, a razón de cuotas de 650 euros cada una, este pidió que se le rebajara la cuantía, aceptando la Seguridad Social, por lo que solo tendrá que pagar cada mes 430 euros. Lo que significa que estará devolviendo el dinero durante aproximadamente cinco años, hasta cubrir la totalidad exigida por el INPS.

Por otro lado, el pensionista explicó que su intención era únicamente ayudar “solo para echar una mano”, firmando un contrato de guardia para cubrir el coste del seguro, y que en ningún momento se propuso obtener un beneficio económico. Ahora, el afectado estudia la posibilidad de presentar un recurso, teniendo en cuenta que existen otros casos similares en el país.

A pesar de que la medida es algo desproporcionada, por el momento, el INPS mantiene su posición de “aplicar estrictamente la ley” en este tipo de situaciones, sin contemplar excepciones por pequeños importes.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Últimas noticias