Un heredero tiene que pagar 48.000 euros a su hermano por una donación que sus padres le hicieron en vida 12 años antes

Los padres donaron una vivienda a cada hijo, pero al revalorizarse de forma diferentes, uno tendrá que pagar 48.000 euros al otro al fallecer los padres para compensar el desajuste.

Dos hombres discutiendo |Envato
Fecha de actualización:

Cuando los padres deciden donar en vida a sus hijos parte de su patrimonio suelen hacerlo con la mejor de las intenciones, pero la forma en que se estructuran esas donaciones puede tener consecuencias inesperadas años después, sobre todo cuando el valor de los bienes se revaloriza de forma desigual. Esto es precisamente lo que le ha ocurrido a un hombre, que ahora debe pagar 48.000 euros a su hermano tras el fallecimiento de su padre y la evaluación de dos pisos que recibieron como regalo hace 12 años.

El caso ha ocurrido en Francia, donde la colación de los bienes a la herencia funciona de forma similar a la española. Según explica el notario Frédéric Labour, a Figaro Inmobiler, los padres donaron una vivienda a cada uno de sus hijos. En aquel momento, cada propiedad se valoraba en aproximadamente 300.000 euros. Gracias a las ventajas fiscales que pudieron aplicarse en su momento, la operación parecía ventajosa para tofos. 

El problema llegó doce años después, tras el fallecimiento de ambos progenitores, en el momento en que tuvo que tramitarse la herencia. Según explica el notario, “en 12 años, los dos apartamentos no se han revalorizado de la misma manera”. Una propiedad valía 490.000 euros, mientras que el apartamento en la propia capital había subido solo a 370.000 euros.

Un hermano debe al otro 48.000 euros para compensar esta desigualdad. 

Ese desequilibrio implicó que, según las reglas de colación sucesoria, la proporción de bienes que cada hermano había recibido ya no estaba equilibrada, por lo que uno debía compensar a otro con 48.000 euros para que la igualdad entre herederos se restableciera.

En Francia funciona de forma parecida a la española, y según explica el notario, “cuando se han realizado varias donaciones simples en vida de los padres, se realiza un recálculo exhaustivo al momento de la herencia”. La ley considera que los bienes donados forman parte del patrimonio del causante al fallecer. Después se reevalúa todo el patrimonio, incluidos los bienes ya transmitidos. Cuando los valores han variado de forma diferente en el tiempo, las proporciones entre los herederos se descuadran, y “debe restablecerse la igualdad entre los hijos”.

Esta obligación de colación puede llevar a situaciones difíciles para el heredero cuyo bien ha aumentado más de valor que el otro, ya que puede verse en la necesidad de compensar con dinero o incluso con la venta de parte de sus bienes si no dispone de activos líquidos suficientes. 

Esto, según los expertos, podría haberse evitado si los padres hubieran especificado que esas donaciones no están sujetas a colación, es decir, que no deben tenerse en cuenta para el reparto de la herencia. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Últimas noticias