El Gobierno alemán ha aprobado la subida del salario mínimo que será efectiva a partir del mes de enero de 2026 cuando llegará a 13,90 euros la hora. Pero la medida contempla más alzas y llegará a los 14,60 euros la hora en 2027, lo que supondrá cobrar unos 2.300 euros al mes, según cálculos de El País. Como ha informado EFE y recogen varios medios, el Gobierno del canciller Friedrich Merz ha cerrado esta semana la mayor subida del salario mínimo desde que comenzó a aplicarse hace ya 10 años.
Aunque el primero de los incrementos (13,90 euros la hora) no se verá en la nómina hasta el mes de enero de 2026, se prevé que vaya subiendo gradualmente hasta colocarse en 14,60 euros la hora en 2027 (el 14% del actual). Así, más de seis millones de trabajadores podrán cobrar en concepto de salario mínimo, al mes 2.336 euros para jornadas de 8 horas diarias.
En declaraciones recogidas por el medio antes citado en Berlín, Steffen Meyer, portavoz adjunto de la Cancillería ha anunciado esta medida como “una buena noticia” ya que va a mejorar la calidad de vida de “más de seis millones de personas, todos los que cobran menos de 13,90 euros la hora”.
Esta medida ha sido aprobada ya por el Consejo de Ministros y no tendrá que pasar por el Parlamento.
Cobrar más para mejorar la calidad de vida
Meyer ha aplaudido que esta subida del salario mínimo vaya a ayudar a las economías familiares de miles de personas en el país. Especialmente de aquellas que cuentan con salarios bajos y ha destacado que para aprobar la propuesta se ha contado con un estudio en profundidad de un comité de expertos.
“Es una buena señal que este Gobierno de conservadores y socialdemócratas haya tomado esta decisión, como se ha acordado en el acuerdo de coalición, en una negociación donde se ha contado con los trabajadores y con la patronal”.
La subida muestra, en palabras del Ejecutivo alemán, cómo se da respuesta a una de las promesas acordadas antes de verano y con las que se da sentido al pacto de Gobierno. Aún así, el incremento sigue estando por debajo de lo que pide el ala socialdemócrata del Gobierno que durante la pasada campaña electoral pidieron que se pagase a 15 euros la hora.
La patronal denunció presiones por parte del Gobierno
La mesa de negociación que se ha llevado a cabo en Alemania para la subida del salario mínimo no ha sido fácil. Como recoge la agencia de noticias antes citada, la patronal habría denunciado presiones por parte de la cancillería para que votasen a favor de la medida.
La subida aprobada esta semana, implica que ahora la patronal deberá hacer frente a costes laborales adicionales de 2.200 millones de euros y 3.400 millones de euros a partir de 2027.
Las primeras estimaciones señalan que los trabajadores ganarán a partir de enero 190 euros más al mes.