Siempre que un trabajador mayor de 45 años pierde de forma involuntaria su trabajo, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) le permite cobrar la prestación contributiva por desempleo o un subsidio por desempleo si ese paro se ha agotado y no se produce la vuelta inmediata al mercado laboral. Sin embargo, el desempleado puede ver cómo pierde el subsidio para mayores de 45 años si rechaza las ofertas de empleo o los cursos de formación que el organismo le ofrece por un motivo específico.
Entre las obligaciones para conservar estas ayudas asistenciales después del paro está el compromiso de actividad para la búsqueda activa de empleo. ¿Qué significa? Que están obligados a acudir para hacer cursos, formaciones o entrevistas de ofertas de empleo, siempre que sean llamados por el SEPE.
Generalmente, se recibe el subsidio para mayores de 45 años cuando no se tienen cargas familiares, es decir, cuando no hay hijos menores de 26 años a cargo o cónyuges dependientes de la economía del desempleado. Por tanto, rechazar ofertas de empleo no puede excusarse con que se tiene que cuidar de los hijos.
¿Cuántos días puedo faltar a un curso del SEPE si cobro el paro o un subsidio?
En los cursos para personas en desempleo pueden tenerse solamente dos faltas al mes sin justificar. Pero hay que tener en cuenta una cuestión. Como detalla el organismo en su portal web: “Estar estudiando o tener hijos o hijas menores no son causas que justifiquen el rechazo de ofertas de empleo o cursos de formación”.
Además, añade que: “Es obligatorio justificar la búsqueda activa de empleo y la participación en las acciones de mejora de la ocupabilidad que se correspondan con su profesión habitual o sus aptitudes formativas, según lo determinado en el itinerario de inserción". Sin embargo, debe ser voluntaria para las personas beneficiarias de prestaciones contributivas durante los 30 primeros días de percepción, y la no participación en las mismas, no conllevará sanción.
Las sanciones que aplica el SEPE al subsidio para mayores de 45 años
Las consecuencias de no acudir a las ofertas de empleo del SEPE se dividen en tres: leves, graves y muy graves. Bien es cierto que el organismo abre un plazo de 30 días para corregir cualquier situación irregular o justificar las razones por las que no se ha acudido al curso o a la oferta de empleo correspondiente.
"Si no se presenta sin causa justificada, puede tenerse una sanción por infracción grave”, explican desde el propio organismo de empleo. Por eso, las posibles multas a las que se enfrentan corresponden con las siguientes:
- Una primera vez, se pierde el paro o el subsidio durante tres meses.
- Una segunda vez, se pierde la prestación correspondiente durante seis meses.
- Una tercera vez, la falta de asistencia conlleva la extinción de la ayuda correspondiente.
Las sanciones mencionadas son aplicables desde la primera infracción, siempre que en la anterior no hayan transcurrido más de 365 días. En otras palabras, que de una infracción a otra, si ha transcurrido el plazo de más de un año, esta prescribe y vuelve a iniciarse el procedimiento.
Otras noticias interesantes
-
Todas las ayudas para mayores de 60 años que no hayan cotizado: hasta 16.000 euros
-
Los subsidios de 480 euros del SEPE que pueden pedir las madres desempleadas mayores de 45 años
-
Así afecta la subida del SMI a la hora de pedir el subsidio para mayores de 52 años
Lo más leído
-
Cómo influye la inteligencia emocional en el rendimiento de los niños
-
Yolanda Díaz confirma las 7 medidas laborales que servirán de escudo al empleo por la DANA
-
La Seguridad Social ya tiene disponible el nuevo teléfono para resolver dudas del Ingreso Mínimo Vital
-
La nueva ayuda de 480 euros del SEPE que se cobra de manera indefinida si cumples este requisito
-
Precio de la luz por horas mañana, 5 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia