El SEPE explica si es posible cobrar dos subsidios a la vez dentro de una unidad familiar

El Servicio Público de Empleo Estatal explica que solo puede compatibilizarse el cobro de dos subsidios al mismo tiempo siempre que no se incumpla este requisito imprescindible.

La única situación en la que es posible cobrar dos subsidios por desempleo dentro de la misma familia EFE
Francisco Miralles

Los trabajadores al momento de perder su trabajo de manera involuntaria tienen derecho a cobrar una prestación o subsidio por desempleo por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que gestiona el Gobierno de España. En el caso de las unidades familiares, cuándo son dos las personas las que pierden el empleo, es cuando salta la duda sobre, si es posible cobrar dos subsidios por desempleo a la vez, dentro de una unidad familiar.

Según explica el SEPE, podrán acceder al subsidio por desempleo todas las personas trabajadoras tras agotar la prestación contributiva o, que sin tener derecho a esta, demuestren vulnerabilidad económica. Para demostrar esa carencia de ingresos se exige contar con ingresos inferiores el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). La cifra puede cambiar al estar a la espera de si el Ejecutivo consigue subir el SMI, que actualmente se encuentra en los 1.000 euros al mes.

En este 2023, los subsidios tienen una cuantía de 480 euros mensuales (el 80% del IPREM). Esto significa que cobrar dos ayudas del SEPE a la vez implicaría sobrepasar ese límite por el que se concede la prestación. En este sentido, los desempleados deben saber que se puede solicitar, pero habrá que hacer un cálculo.

Requisitos para cobrar dos subsidios a la vez dentro de una unidad familiar

El SEPE podrá conceder ambas ayudas siempre y cuando el cómputo de ingresos totales de la unidad familiar y dividido por los miembros que la componen no superen el 75% del SMI, lo que se conoce como renta personal. Según explica el organismo, a efectos de recibir un subsidio por desempleo se consideran rentas, los ingresos derivados por trabajo, actividades económicas e incluso percibir prestaciones sociales de la Seguridad Social, salvo la prestación por hijo a cargo.

Subsidio por desempleo | Envato

En este punto también hay que saber lo que es una responsabilidad familiar. El SEPE entiende por tener responsabilidades familiares tener a cargo a su cónyuge o a algún hijo o hija por naturaleza o adopción que sea menor de 26 años o mayor con discapacidad. En este punto, para conceder el subsidio se deberán sumar todos los ingresos, dividirla entre el número de componentes de la misma, no pudiendo obtener una renta por persona superior a esos 810 euros.

Entonces, para conceder ambos subsidios, la suma de todas las rentas, si se tienen cargas familiares, la renta por persona no debe superar esos 750 euros, que son clave para conceder ambos subsidios y cobrarlo de manera simultánea.

Esta situación no ocurre en el subsidio para mayores de 52 años, donde no se tienen en cuenta los ingresos de la unidad familiar y sí los del solicitante únicamente. Así, los beneficiarios de esta prestación contributiva que cotiza para la pensión de jubilación solo tendrá en cuenta las rentas personales, las cuales no deberán sobrepasar esos 750 euros por mes.

Cuantía de los subsidios por desempleo en 2023

Una de las novedades que tiene que ver con los subsidios por desempleo es, que a partir del 1 de enero de 2023 aumentarán su cuantía un 3,6%. De esta forma, todos los subsidios por desempleo subirán hasta los 480 euros mensuales, lo que supone una mejora de 16,79 euros

La Ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero, anunció en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 (PGE) que el nuevo IPREM, el indicador monetario usado para establecer la cuantías de las prestaciones y ayudas sociales en España, subirá un 3,6% hasta situarse en los 600 euros mensuales.

Otras noticias interesantes

Lo más leído