Cuando un trabajador no tiene derecho a recibir el paro, pero ha cotizado al menos 90 días por desempleo, tiene la posibilidad de solicitar el subsidio por insuficiencia de cotización al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Este subsidio está destinado para ayudar a aquellos trabajadores que han perdido su empleo y tienen dificultades económicas.
Para poder acceder a este subsidio, es necesario encontrarse en situación de desempleo y estar inscrito como demandante de empleo. Además, se debe cumplir con un requisito de ingresos, que implica no tener ingresos que superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), excluyendo la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias. En el año 2023, esta cantidad se sitúa en 810 euros al mes.
La duración del subsidio por insuficiencia de cotización puede variar y dependerá de los meses cotizados y las cargas familiares del beneficiario. Para aquellos trabajadores sin cargas familiares, la duración será de 3 meses si han cotizado 90 días, y se irá incrementando hasta un máximo de 21 meses si han cotizado lo suficiente.
La razón por la que un mes de trabajo supone 16 meses más de subsidio
Para las personas que no tienen cargas familiares, la duración del subsidio por desempleo será de 6 meses, siempre y cuando hayan cotizado durante 6 meses o más. En cambio, si tienen cargas familiares, la duración será diferente según la cantidad de meses cotizados: 3 meses si han cotizado 3 meses, 4 meses si han cotizado 4 meses y 5 meses si han cotizado 5 meses.
Para aquellos que cuenten con 6 meses o más de cotización, el subsidio por insuficiencia de cotización se extenderá hasta un máximo de 21 meses. El SEPE explica en su página web que inicialmente se concederá el subsidio por seis meses, pero el beneficiario tendrá la posibilidad de solicitar prórrogas para poder consumir la duración máxima del subsidio, alcanzando así los 21 meses en total.
Es importante prestar atención a un detalle: cuando se tienen cargas familiares y se ha cotizado durante 5 meses, el subsidio tendrá una duración de 5 meses. Sin embargo, si se ha cotizado un mes más (6 meses), la duración del subsidio aumentará significativamente a 21 meses, es decir, 16 meses más.
Esta extensión de duración adicional podría llevar a muchos desempleados con cargas familiares a considerar, esperar y solicitar el subsidio hasta que hayan acumulado al menos un mes más de cotización. De esta manera, podrán acceder a un período de ayuda más prolongado y contar con un mayor respaldo económico durante el desempleo.
La cuantía pasará de los 2.400 euros a los 10.080 euros
Al variar la duración también afectará a la cuantía total del subsidio. A pesar de que la mensualidad del subsidio es constante, 480 euros al mes, la cantidad total varía significativamente. Por ejemplo, si se recibe durante 5 meses, la ayuda ascenderá a 2.400 euros, mientras que si se extiende hasta los 21 meses, el subsidio alcanzará un total de 10.080 euros.
Otras noticias interesantes
-
Cuántos subsidios por desempleo puede solicitar un desempleado al SEPE tras agotar el paro
-
El motivo que impide a autónomos y empleadas del hogar cobrar el subsidio para mayores de 52 años
-
El Tribunal Supremo reconoce que es incompatible cobrar un subsidio por desempleo con una prestación por incapacidad temporal
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El BOE lanza las oposiciones más interesantes para 2025 con 500 convocatorias y más de 11.000 plazas
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana 24 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara en Nochebuena
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía