Santiago Niño Becerra, economista: “En 1970 una persona pagó 50.000 pesetas por una vivienda. Hoy equivale a 7.700 euros”

El profesor de economía pone un ejemplo del encarecimiento de la vivienda actual.

Santiago Niño Becerra, economista: “En 1970 una persona pagó 50.000 pesetas por una vivienda. Hoy equivale a 7.700 euros” |NoticiasTrabajo
Fecha de actualización:

El acceso a la vivienda en España se ha convertido en una odisea para los jóvenes y familias que no tienen la suerte de heredar una propiedad, hasta tal punto que muchos tienen que compartir piso o seguir viviendo con sus padres hasta edades muy avanzadas. Este es un problema que no ha cambiado con la llegada del 2026 y que, incluso, podría agravarse.

La falta de oferta, la alta demanda de viviendas o unos precios que han terminado 2025 en máximos históricos son algunos de los principales causantes de la dificultad para acceder a la vivienda, tanto para compra como para alquiler. Es por eso que algunos expertos económicos han dado su versión de este problema, mostrando incluso las diferencias con los precios de hace unas décadas, como ha hecho recientemente Santiago Niño Becerra.

El economista pone un ejemplo que deja claro las diferencias de precios de hace 55 años y ahora: “Hoy me han comentado algo que da una idea de hasta dónde han llegado los precios de la vivienda. En 1970 una persona pagó 50.000 pesetas por una vivienda (que ya tenía 20 años) en una localidad de Euskadi. Esa cantidad equivale hoy a 7.700 euros”, reflexiona.

Al ver los precios actuales, la diferencia es abismal. “Pero en esa localidad hoy, por una vivienda equivalente se pagan más de 100.000 euros. Es decir, el aumento del precio de esa vivienda en esa localidad supera en 13 veces el valor actual de la cantidad monetaria que en su día se pagó por ella. El ejemplo, ustedes. imaginarán, es extrapolable”, termina Niño Becerra en el post de X en el que puso el ejemplo.

Los comentarios al post no tardaron en llegar, con unos lamentándose por los precios y otros considerando que esas 50.000 pesetas de la época es un precio demasiado barato como para ser real, pero también algunos que le recuerdan que no tiene en cuenta otros factores significativos: “Ahora sumemos a la ecuación gastos de prevención riesgos, aislamientos, estudios y proyectos varios (instalaciones, geotécnicos, PRL), calidades, impuestos, tasas, normativas de todo tipo, m2,etc.”, escribía uno de sus seguidores.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Últimas noticias