Zara, Movistar, BBVA, Mercadona, CaixaBank, Repsol, El Corte Inglés, Iberdrola y Mapfre son las diez empresas españolas más valoradas del tejido productivo español, según los cálculos de la consultora Brand Finance. Su valoración en conjunto asciende a los 67.389 millones de euros, un 6,6% más que hace un año.
Este top-10, que no ha variado desde que se hiciera la misma comparativa en 2022, aglutina más de la mitad del valor del listado al completo de las cien primeras, que suma un total de 116.847 millones de euros de valoración. Concretamente, lo hace en un porcentaje de representación del 57,7%.
Un logro que cobra más relevancia si se tiene en cuenta el adverso contexto económico y financiero de los últimos meses, dominado por la salida de la pandemia del nuevo coronavirus, la inflación o la guerra en Ucrania que ha disparado los costes de producción y distribución en las cadenas de suministros, a raíz del sobrecoste de la energía, con los clientes pagando la factura.
Las marcas españolas que más crecimiento y notoriedad tienen entre el público
El podio lo lidera Banco Santander, con un valor financiero de 16.300 millones y un incremento de 22,5% sobre el año pasado. Zara sortea sus pérdidas de valoración de marca y consigue mantener ese segundo escalón con 10.600 millones de euros de valor y una caída del 5,4%. Sin embargo, ocupa el puesto 26 en cuanto a nivel de fortaleza, que mide la inversión en marketing, el patrimonio de marca y los resultados empresariales. En este sentido, la que más crece es Grupo Barceló (aumenta un 97% su valor de marca) y la más fuerte, Meliá.
Movistar protagoniza la gran novedad, al escalar dos puestos, del quinto al tercero, gracias a un aumento del valor de su marca del 33%, llegando a situarse en los 7.400 millones de euros. El Corte Inglés es el gran damnificado, cayendo hasta el octavo puesto desde el segundo en el que lo ubicaban los datos de Brand Finance. Su valor de marca cae casi 2.000 millones (un 32%), hasta los 4.100 millones.
“Iberdrola es, de las marcas del sector eléctrico español, la que mayor aumento en valor de marca ha registrado”, recalca Pilar Alonso Ulloa, managing director Iberia y Sudamérica de la consultora. En la otra cara de la moneda sitúa a sectores como alimentación y bebidas, distribución y turismo, los que están encontrando mayores dificultades para recuperarse económicamente a causa del incremento general de los costes. “Se presenta como un año de cambios para la industria alimentaria global”, ha señalado también Ulloa.
Las marcas españolas que más crecen
CAF (entra al puesto 57), Cupra (posición 59), Dragados (puesto 66), Supercor (68), Air Europa (70), Cabify (77), Petronor (78) e Isabel (98) entran a la lista de las 100 marcas más valiosas. Al contrario que Xibeca Damm, Mixta Shandy, Pepephone.com, Carbonell, Almirall y Kiddy’s Class, que se despiden de ella.
“Las marcas españolas necesitan invertir en valor de marca para aumentar su valor”, señala Pilar Ulloa. “El crecimiento conjunto anual (8%) es menor que el de países cercanos como Portugal (22%), Italia (17%), Francia (15%) o Alemania (13%)”.
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