Sánchez anuncia un fondo soberano con 10.500 millones para movilizar 120.000 y destaca su confianza en la economía española

Estará gestionado por el ICO, sustituirá a los fondos Next Generation y atraerá inversión nacional e internacional en sectores estratégicos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez |EFE
Fecha de actualización:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves la puesta en marcha de ‘España Crece’, un fondo soberano estatal dotado inicialmente con 10.500 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación. Su objetivo es movilizar hasta 120.000 millones en inversiones en sectores como la vivienda, energía, digitalización, reindustrialización o economía circular.

Lo que queremos es que el impulso reformista perdure más allá de 2026”, afirmó durante su intervención en la clausura del Spain Investors Day (SID), en Madrid. El fondo pretende sustituir de forma progresiva a los fondos europeos Next Generation, cuyo despliegue finalizará a finales de este año, garantizando la continuidad de la hoja de ruta económica del Gobierno más allá del actual ciclo de financiación europea.

El nuevo fondo será gestionado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y se estructurará mediante coinversión con el sector privado, utilizando instrumentos como préstamos, avales o participaciones en capital. Según explicó Sánchez, el vehículo dará prioridad a “sectores clave para mejorar la productividad de la economía”.

Si los fondos NextGen fueron un ejercicio de soberanía europea, el Fondo ‘España Crece’ será un ejercicio de soberanía nacional”, subrayó el presidente del Gobierno. Además, recordó que hace pocos días se celebró la primera reunión del Comité de Inversiones Estratégicas, una herramienta creada para atraer capacidades productivas hacia sectores considerados prioritarios.

Sánchez confía en la economía española

En un discurso enfocado a inversores extranjeros, Sánchez envió un mensaje de confianza en la economía española, “nos hemos acostumbrado a competir, y además competir con muchas garantías, en la Champions League temporada tras temporada”. La frase, similar a la pronunciada por José Luis Rodríguez Zapatero en 2007, fue utilizada para ilustrar la posición que, según el Ejecutivo, ocupa actualmente España en el panorama económico internacional.

Bajo el eslogan “Spain is the place to be”, el presidente defendió que el país constituye un “valor refugio” en un mundo inestable. “Aquí no van a encontrar tensiones comerciales, aquí no van a encontrar riesgos geopolíticos, aquí no se va a encontrar inseguridad jurídica”, afirmó el presidente.

También destacó la necesidad de atraer talento y población activa. “En España no sobra a nadie, al contrario, nos falta gente”, y defendió que abrirse al mundo es clave para sostener el modelo de bienestar social.

Compromiso con la transición energética y la lucha contra la pobreza

Sánchez reafirmó el compromiso del Gobierno con la transición energética basada en fuentes renovables, descartando un cambio de postura sobre las centrales nucleares. “Hemos pactado con las empresas energéticas el cierre de las centrales nucleares y vamos a seguir esa línea”, afirmó.

Además, advirtió a las compañías propietarias de las plantas que, si desean prolongar su funcionamiento, “ya saben lo que tienen que hacer: proponer y garantizar la seguridad energética [...] y que ni la Administración General del Estado ni los ciudadanos tengan que pagar vía bonificaciones la prolongación de la vida de esas centrales”.

Entre los retos sociales, Sánchez subrayó la necesidad de reducir la pobreza y mejorar la distribución de la renta. “Que exista pobreza infantil en nuestro país es algo absolutamente inaceptable”, dijo, marcando como objetivo prioritario su erradicación. También apuntó al acceso a la vivienda y al aumento de la renta disponible de los hogares como otras líneas de actuación clave del Gobierno.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Últimas noticias