El precio de la gasolina no para de subir y vuelve a tocar máximos tras 12 semanas consecutivas de escaladas y acumulando un encarecimiento del 8,35% en lo que va de 2024. Actualmente, el precio medio del litro se sitúa en 1,660 euros, su precio más alto desde finales de octubre. Además, en la última semana ha aumentado un 0,91% con respecto a la semana anterior, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, recogidos por Europa Press.
Por otro lado, el precio medio del litro de diésel también ha subido, alcanzando los 1,551 euros esta semana, con un encarecimiento del 3,88% en lo que va del 2024 y sumando así tres semanas consecutivas de subidas.
El precio medio tanto de la gasolina como del diésel comenzó el 2024 con sus primeras subidas en tres meses. Esto ocurrió después de un período de descensos continuos desde finales de septiembre, que llevaron a los precios a mínimos del ejercicio anterior. En el caso de la gasolina, esto significó una disminución de casi el 15%, mientras que el diésel experimentó un descenso de más del 13%.
Cuánto cuesta llenar hoy un depósito de gasolina o diesel
Si tenemos en cuenta los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta ya 91,3 euros. Esto supone un incremento de 1,6 euros más en comparación con el mismo período del año pasado, cuando el coste era de unos 89,7 euros.
En el caso de los vehículos con combustible diésel, llenar un depósito medio de 55 litros cuesta con los precios actuales 85,3 euros. Esto es un incremento de 1,15 euros en comparación con la misma semana del año anterior, cuando el precio era de 84,15 euros.
Así, los precios medios del litro de gasolina y diésel se mantienen por encima de los niveles registrados antes del inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, cuando estaban en 1,592 euros y 1,479 euros respectivamente. Ahora, también hay que decir que se encuentran por debajo de los registrados en verano de 2022, cuando la gasolina se puso a 2,141 euros por litro y el diésel a los 2,1 euros.
El diésel sigue siendo más barato
El diésel lleva 59 semanas siendo más barato que la gasolina, situación que se asemeja a la que existía antes de la invasión rusa. Sin embargo, se debe tener en cuenta que entre los meses de agosto de 2022 hasta mediados de febrero de 2023, el precio del diésel estuvo por encima de la gasolina.
En cuanto a los precios en España, la gasolina sin plomo de 95 se mantiene por debajo de la media de la Unión Europea, que se sitúa en 1,800 euros por litro, y de la eurozona, donde el precio medio es de 1,853 euros. Por otro lado, el precio del diésel en España también es inferior al promedio de la UE, que es de 1,695 euros, y de la zona euro, donde alcanza los 1,723 euros por litro.
Lo más leído
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un empleado de Mercadona es despedido por beberse una Fanta sin pagarla y la justicia dice que es procedente
-
Las pensiones no contributivas subirán 350 euros en 2025
-
Un trabajador consigue la jubilación anticipada a los 64 años después de que la Seguridad Social se la denegara
-
Tabla con la pensión máxima que puedes cobrar en función de tu sueldo y años cotizados en 2025: estas son las cuantías
-
Precio de la luz por horas mañana sábado 23 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día