Silvia (67 años), jubilada como auxiliar de enfermería después de trabajar 25 años: “mi pensión de jubilación es de 1.790 euros al mes, pero no me parece justa”

Tras trabajar como auxiliar de enfermería, Silvia se jubiló a los 62 años, aunque considera insuficiente el importe de su pensión de jubilación.

Silvia, jubilada como auxiliar de enfermería |Envato
Fecha de actualización:

Silvia es una jubilada de 67 años, pero hace 5 años era auxiliar de enfermería en Francia. Ahora, ha querido contar con es su situación económica tras tirarse más de 25 años cuidado de los demás. “Mi pensión de jubilación es de 1.790 euros brutos al mes, o aproximadamente 1.625 euros netos”, explica. Esta cantidad que, según admite, “considero insuficiente, teniendo en cuenta la dureza del trabajo que he realizado durante tantos años”.

A lo largo de su vida profesional, Silvi ha trabajado en distintos hospitales y residencias del oeste de Francia. “Como mi marido era vendedor y cambiaba a menudo de empresa, por lo que nos mudábamos con frecuencia”, relata. “Trabajé en varios centros, sobre todo en hospitales, tanto públicos y a veces privados y residencias de ancianos”.

Natural de Sarthe, pasó por hospitales de Le Mans, Laval, Angers y Rennes. “Creo que si hubiera pasado toda mi carrera en el mismo sitio, me habría aburrido. Pero al cambiar de departamento cada pocos años, aprendía cosas nuevas y conocía otros métodos”, añade.

Durante tres años, Sylvie trabajó como enfermera de neonatología en un hospital privado de Rennes. “Cuidaba de bebés prematuros, y sin duda era en este servicio donde mi labor asistencial cobraba mayor importancia”, recuerda. A pesar de los continuos traslados, nunca tuvo problemas para encontrar empleo. “Llegaba sistemáticamente a equipos con poco personal. Siempre me recibían bien, porque sabían que podían contar conmigo”, afirma con orgullo.

Se jubiló, pero admite que la pensión no le alcanza

En octubre de 2020, y antes de la entrada en vigor de la última reforma de pensiones, Silvia decidió retirarse a los 62 años, después de casi 25 años de trabajo como auxiliar. “Acogí la jubilación con gran entusiasmo. Después de dedicar mi vida profesional al cuidado de los demás, quería cuidarme a mí misma y hacer cosas para las que antes no tenía tiempo”, comenta.

En su último puesto, en una residencia pública de ancianos en Angers, percibía “unos 2.300 euros brutos al mes, o unos 1.900 netos”, de acuerdo con las escalas salariales de la función pública territorial.

Hoy, esta madre de dos hijos adultos es multipensionista, es decir, cobra de varias cajas, siendo estas la Agirc-Arcco y la Caja Nacional de Jubilaciones de Empleados de Gobiernos Locales. “Recibo una pensión completa, pero no me parece justa en comparación con el esfuerzo y la responsabilidad que implica este trabajo”, sostiene. “Las largas jornadas, el trabajo físico, las noches sin descanso y la falta de reconocimiento pesan mucho con los años”, lamenta.

Pese a las dificultades, Sylvie dice estar satisfecha con su nueva etapa vital. “Ahora quiero disfrutar del tiempo libre, viajar y cuidar de mí misma, después de tantos años cuidando a otros”, concluye.

Cuánto gana una auxiliar de enfermería

En España, un axilar de enfermería gana entre 1.400 euros y 1.600 euros brutos al mes, aunque esta cantidad depende un poco de la provincia donde se trabaje y los complementos salariales. Los TCAE, que son los que trabajan en hospitales públicos, pertenecen al grupo C2 de la administración por lo que su salario base mensual es de 716,98 euros. A esta cifra se le van añadiendo complementos según el destino, la especialidad médica o los años de experiencia.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Últimas noticias