Sufrir un accidente o una enfermedad, sea laboral o no, y quedar con una minusvalía igual o superior al 33% siempre va a terminar en el cobro de una pensión contributiva de la Seguridad Social. Es lo que ocurre con los 940.032 pensionistas de incapacidad permanente registrados actualmente en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que están de enhorabuena. En unos pocos días recibirá un ingreso de más de 6.000 euros, en los mejores casos, por un motivo específico.
Así lo ha confirmado la Tesorería General de la Seguridad Social. Entre las personas que tendrán derecho a cobrar hasta 6.118 euros este noviembre están aquellos que tienen reciben la pensión máxima (3.059 euros mensuales), quienes están cobrando dos pensiones a la vez (ej. incapacidad permanente y viudedad) y quienes hayan cotizado en los últimos 25 años por la base máxima antes de sufrir el hecho que los dejó incapacitados para la actividad laboral que desempeñaran hasta ese momento.
Para las arcas públicas del Estado, el último desembolso para pagar la pensión de incapacidad ha sido de 1.056 millones de euros. Lo que sí hay que tener en cuenta es que no todos los beneficiarios tendrán derecho a ella por una razón que se verá más adelante.
El pago que abonará la Seguridad Social a los pensionistas de incapacidad permanente en noviembre
Los pensionistas de incapacidad permanente podrán llegar a recibir en los casos descritos anteriormente hasta 6.118 euros en este mes. Este dinero corresponde al de dos mensualidades juntas con motivo del cobro de la paga extra de Navidad.
Por regla general, las pensiones contributivas de la Seguridad Social se perciben en 14 pagas anuales repartidas a lo largo del año, solo que dos de ellas son extras y derivan del devengo de las pensiones cada seis meses. De ahí que los pensionistas de incapacidad reciban dos pagas más al año junto a la mensualidad ordinaria: una en junio y otra en noviembre.
Sin embargo, como es posible comprobar en el portal web de la administración, solo los beneficiarios de la incapacidad proveniente de enfermedad común o accidente no laboral son los que verán esta forma de pago.
¿Quiere decir que el resto no tiene derecho? No, no significa eso. Reciben el mismo dinero al final del año (42.826 euros anuales), solo que lo perciben de forma prorrateada en cada mensualidad.
¿Cuándo se cobra la pensión de incapacidad permanente en noviembre de 2023?
La TGSS tiene la orden de abonar el pago de las pensiones contributivas a mes vencido, es decir, entre el primer y cuarto día hábil del mes correspondiente. Sin embargo, al mismo tiempo tiene el permiso de adelantar el pago al día 25 de cada mes o al siguiente hábil.
Así, la incapacidad permanente estará disponible en las cuentas bancarias de los pensionistas el próximo lunes, 27 de noviembre de 2023. Algunas entidades, como CaixaBank, ya han confirmado que seguirán adelantando ese dinero al día 24 de cada mes.
Otras noticias interesantes
-
La razón por la que la Seguridad Social paga el 75% en la pensión por incapacidad permanente total
-
Es posible acceder a la jubilación anticipada con una pensión por incapacidad permanente total
-
Duración máxima de la pensión por incapacidad permanente
Lo más leído
-
Ni 65 ni 67 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Una empleada con 68 años pierde su pensión de jubilación tras haber cotizado más de 21 años a la Seguridad Social
-
Una jubilada de 74 años con una pensión de 1.050 euros obligada a trabajar para ayudar a su familia: “es lo que toca”
-
Una mujer descubre que a su marido le habían tocado más de 100.000 euros en la lotería y se lo había estado ocultando
-
Precio de la luz mañana, 3 de enero de 2025, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La ayuda de 480 euros del SEPE que se cobra de manera indefinida si cumples este requisito