Los pensionistas afectados por la DANA que cobren una pensión no contributiva recibirán una paga extra

La "paga extra" se cobrará de manera automática, y la subida del 15% en las cuantías se mantendrá durante tres meses

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz EFE
Francisco Miralles

Los beneficiarios de pensiones no contributivas de jubilación e invalidez afectados por la DANA recibirán una “paga extra” el próximo lunes 18 de noviembre, gracias al aumento temporal del 15% aprobado por el Gobierno en el primer paquete de ayudas. Así lo ha confirmado Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, quien además ha señalado que esta revalorización también aplicará a quienes perciban el Ingreso Mínimo Vital (IMV), y que el aumento en este caso será visible en la nómina de diciembre.

Sáiz ha explicado que el objetivo de esta medida es evitar trámites adicionales para las personas afectadas, facilitando el acceso inmediato a las ayudas para quienes han sufrido pérdidas importantes. La ministra manifestó que el incremento en el Ingreso Mínimo Vital será automático y sin necesidad de gestión adicional por parte de los beneficiarios. Es decir, que los beneficiarios afectados por la DANA no tienen que hacer ningún tipo de trámite, ya que este ajuste en las cuantías será aplicado de manera automática en las próximas tres mensualidades.

La paga extra se cobrará de manera automática

La subida de las pensiones no contributivas para los afectados por la DANA ya se encuentra publicado en Real Decreto-ley 6/2024, de 5 de noviembre, el cual puede ser consultar en este Boletín Oficial del Estado. La medida establece que las cuantías de estas pensiones y del Ingreso Mínimo Vital mantendrá este aumento del 15% durante tres meses. Esta “paga extra” se cobrará de manera automática.

Este aumento temporal del 15% en las pensiones no contributivas y el IMV tendrá un coste aproximado de 11,5 millones de euros, y se aplicará en las nóminas de noviembre a enero. Según estimaciones del Ministerio de Inclusión, esta ayuda beneficiará a cerca de 33.000 hogares en toda España, brindando un alivio financiero directo a los afectados por la catástrofe natural.

Ayudas para los autónomos

Además de las ayudas para los perceptores de pensiones no contributivas e IMV, el Gobierno ha introducido una prestación específica para los trabajadores autónomos que han visto interrumpida su actividad a causa de la DANA. Los autónomos podrán tramitar esta prestación directamente con sus mutuas, lo que agiliza el proceso de solicitud.

La ministra Saiz ha indicado que unos 65.000 autónomos afectados podrían beneficiarse de estas prestaciones por cese de actividad, tanto en modalidad total como parcial, y ha subrayado que, dada la gravedad de la situación, el acceso a estas ayudas se ha flexibilizado, eliminando requisitos previos.

El plan de acción del Gobierno ante los daños de la DANA refleja una estrategia orientada a la rápida distribución de ayudas, con el fin de mitigar las dificultades económicas y burocráticas para los damnificados.

Lo más leído