El Gobierno aprobó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto-ley 16/2025, en el que se recoge la subida de las pensiones contributivas así como las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez, que se situará en el 11,4%, es decir que la cuantía íntegra llegará a los 628,8 euros mensuales. Esta subida beneficiará a las amas de casa que tengan más de 65 años, que no hubieran llegado a cotizar lo suficiente para acceder a la pensión contributiva y carezcan de ingresos suficientes.
Por norma general, las amas de casa no cotizan ni por desempleo ni a la Seguridad Social, por lo que no tienen derecho a la mayoría de las prestaciones contributivas por desempleo o pensiones del sistema. Es decir, que su trabajo no está remunerado, pero esto no quiere decir que si no disponen de ingresos no tengan derecho a la prestación de la Seguridad Social.
Te puede interesar
Un padre solicita pagar menos pensión a sus hijos pese a ganar más de 5.000 euros al mes: la justicia acepta porque tiene custodia compartida y pasa de pagar 650 euros a 161 euros
La Seguridad Social baja la pensión de jubilación a un pensionista a 944,95 euros por simular trabajar cuando en realidad solo asistía a cursos de formación y la justicia lo avala
Antes, es importante diferenciar que no es lo mismo una empleada del hogar que una ama de casa. Mientras que el ama de casa es aquella persona que ejerce las tareas del hogar, sin recibir un sueldo a cambio, la empleada doméstica realiza las mismas tareas, pero recibiendo una contraprestación por ello y debiendo de estar dadas de alta en la Seguridad Social.
Sabiendo esto, la Seguridad Social ofrece a los amos y amas de casa que han llegado a la edad de jubilación una pensión de carácter no contributivo.
Cuantías para 2026
En 2026, las pensiones no contributivas del sistema de la Seguridad Social de jubilación e incapacidad tienen una cuantía íntegra anual de 8.803,20 euros. Repartido en 14 pagas, esto equivale a 628,80 euros al mes. Con esa base, las cuantías quedan así:
- Cuantía íntegra se situará en los 8.803,20 euros anuales repartidos en 14 pagas, que son 628,80 euros/mes.
- La cuantía mínima del 25% (es lo mínimo que se puede cobrar) se situará en los 2.200,80 euros al año, que repartido en 14 pagas son 157,20 euros mensuales.
La cuantía de la pensión no contributiva de jubilación no es fija, es decir, que depende de las rentas del solicitante y de la unidad económica de convivencia. En otras palabras, que es una pensión que complementa los ingresos, algo así como el Ingreso Mínimo Vital.
Para acceder a la pensión de jubilación no contributiva es necesario cumplir ciertos requisitos como tener 65 años, residir en España y no superar un cierto límite de ingresos, que para este 2026 se sitúa en los 8.803,20 euros anual.
Por último, recordar que las pensiones no contributivas son ayudas económicas destinadas a personas jubiladas o con discapacidad que no han alcanzado el tiempo de cotización requerido para acceder a una pensión contributiva gestionada por la Seguridad Social. Estas prestaciones tienen como finalidad garantizar un mínimo de ingresos y proporcionar acceso gratuito a asistencia médica y farmacéutica.