Fernando Romay tiene 65 años y una gran carrera deportiva a sus espaldas, tras su paso por el Real Madrid, CB Zaragoza, OAR Ferrol y la Selección Española. El ex jugador de baloncesto, nacido en A Coruña, ha explicado en el programa ‘Y ahora Sonsoles’ por qué no pueden acceder a una pensión de jubilación “justa” ni jubilarse en el momento que marca la Seguridad Social en España.
Detrás de este problema, que comparte con la taekwondista Coral Bistuer, está el hecho de que no pudieron cotizar hasta los años 90. “No nos dejaban, era imposible. Para participar en los Juegos Olímpicos (JJOO) no podías ser considerado como deportista profesional y eso implicaba que no podías cotizar a la Seguridad Social, no pude cotizar hasta 1993”.
Otra de las desventajas que encontró durante su vida laboral en las canchas de basket tenía que ver con el tema sanitario. Durante un año, pagó las facturas de los hospitales, ya que no estaba dentro de la Seguridad Social. Explicó en el conocido programa de Antena3 que, cuando sus hijos enfermaban, “sabía que luego me iba a llegar una factura, lo pagaba porque contaba con eso, pero no era justo”.
“No he cotizado a la Seguridad Social hasta los años 90”
Una historia que comparte la deportista de taekwondo Coral Bistuer, quien señaló que el deporte ha ido ganando importancia en estos últimos años. “En los 80 no era tan importante, se hacía deporte, pero no ganábamos nada. Ahora, los deportistas del 2.000 cuentan con nuestro bagaje y nuestra experiencia. Empecé con 16 años y todos esos años de entrenamiento y de logros no los he cotizado hasta los 90. Teníamos todas las obligaciones, pero no ningún derecho”.
Durante los años que estuvo en el Real Madrid no pudo darse de alta como autónomo y tributaban como artistas y toreros, pero no como deportistas. Otro de los afectados que explicó su problema en el programa de Sonsoles fue Suso García Bragado, marchista de 55 años que además se retiró a los 50 años en Tokio. “Me he incorporado al mundo laboral hace poco, tengo asumido que voy a estar trabajando muchos años como podólogo… a más de los 70 años”.