Cuánto dinero cobra de pensión un jubilado en España y en Francia: las diferencias

Mientras que el sistema de pensiones francés permite una jubilación más temprana, es necesario cotizar más años para tener derecho a la pensión completa.

Banderas de España y Francia Envato
Francisco Miralles

Todos los trabajadores en España a lo largo de nuestra vida laboral buscamos lo mismo, jubilarnos lo antes posible y si es posible, cobrando la pensión máxima. Debido a que la edad de jubilación cada vez es más tardía, muchos miran a otros sistemas de pensiones para compararlos. Este es el caso del sistema francés, el cual ha estado en el punto de mira en el último año debido a la subida de la edad jubilación. Pero, ¿qué diferencias entre el sistema de pensiones de Francia y España?

En Francia, aunque el sistema guarda bastantes similitudes con el español, lo cierto es que existen bastantes diferencias, ya que el motor económico y la pirámide de la población es diferente. En Francia, los trabajadores se jubilan antes, pero es necesario tener un mínimo de años cotizados para acceder a la pensión completa. Además, el sistema funciona por un sistema de puntos que se puede decir que en comparación con el sistema español serían las bases de cotización que se utilizan posteriormente para determinar la base reguladora o 100% de la pensión a la que se tiene derecho.

Edad de jubilación

Dos pensionistas andando por la acera | Foto: Envato

En España, la edad de jubilación se sitúa en 66 años y 6 meses o en 65 años para aquellos con al menos 38 años de cotización. Sin embargo, esta edad es progresiva debido a la reforma en curso, establecida por la Ley 27/2011, por la cual, en 2027, la edad de jubilación se fijará en 67 años o en 65 años, en caso de haber cotizado 38 años y seis meses.

En Francia, la edad de jubilación actualmente se sitúa entre los 60 y 62 años, dependiendo de cada caso. Sin embargo, la reforma propuesta por el gobierno de Macron plantea aumentar esta edad hasta los 63 o 64 años. Este incremento en la edad de jubilación se implementará antes de 2030.

Loading...

Sistema de cotización

En España, el sistema de cotización se hace a través de las cuotas que se abonan a la Seguridad Social. Esta se dividen en dos partes, una que corresponde al empleador y otra más reducida que la hace el trabajador. En la siguiente tabla se puede consultar el modelo de cotizaciones a la Seguridad Social para este 2024:

Conceptos Empresa Trabajador Total
Contingencias Comunes 23,60% 4,70% 28,30%
Horas extraordinarias fuerza mayor 12,00% 2,00% 14,00%
Resto horas extraordinarias 23,60% 4,70% 28,30%
Desempleo 5,50% 1,55% 7,05%
FOGASA 0,20% 0,00% 0,20%
Formación Profesional 0,60% 0,10% 0,70%
Mecanismo Equidad Intergeneracional (MEI) 0,58% 0,12% 0,7%

En Francia, el sistema de jubilación se divide en dos regímenes principales. El primero es el régimen de la Seguridad Social, parecido al nuestro, que proporciona una pensión básica. Además, existe un sistema complementario basado en puntos, que se acumulan a lo largo de los años trabajados y se traducen en una pensión adicional. En el sistema Agirc-Arrco (régimen de pensión complementaria de los trabajadores del sector privado), el trabajador aporta un 6,9% y el empleador un 8,55% sobre la base de cotización en el primer umbral salarial.

Requisitos para cobrar la pensión completa

En España, para cobrar la pensión completa o al 100%, es necesario cumplir con dos requisitos. Por un lado, alcanzar la edad legal de jubilación ordinaria (la mencionada anteriormente). Además, es imprescindible haber cotizado al menos 36 años y 6 meses a lo largo de la vida laboral (en 2027, será necesario tener 37 años).

En Francia, para obtener la pensión completa o “tasa plena”, es necesario haber cotizado un número específico de trimestres, que varía según el año de nacimiento. Por ejemplo, para las personas nacidas a partir de 1965, se requieren 172 trimestres cotizados (es decir, 43 años) para obtener la pensión completa. Si no se alcanza este período de cotización, la pensión se reduce proporcionalmente. Además, a los 67 años, se puede obtener la pensión completa independientemente de los trimestres cotizados.

Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído