De entre las problemáticas que más preocupan a los españoles actualmente, además de la crisis de la vivienda, está la sostenibilidad de las pensiones. Son muchos los economistas, como Gonzalo Bernardos, que denuncian el incierto futuro de las pensiones en España debido a que se presupone que ‘habrá poca gente para pagarlas’ (que coticen a la Seguridad Social). Pero, además, dentro del tema de las pensiones existe otro problema que afecta actualmente a muchos jubilados y no es otro que el de los coeficientes reductores.
Este problema afecta especialmente a los trabajadores que empezaron a trabajar siendo adolescentes y han logrado largas carreras de cotización a la Seguridad Social. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones está recortando el importe final de la pensión para aquellos que deciden jubilarse anticipadamente de manera involuntaria. Esto se está considerando una verdadera "injusticia" para estos trabajadores, que más allá de perder su trabajo a las puertas de la jubilación, además, se ven obligados a jubilarse con los convenientes recortes que esto produce en sus pensiones de jubilación.
Te puede interesar
Una mujer cobra 171.529,62 euros de la pensión de jubilación de su padre fallecido hace 17 años, la Seguridad Social lo reclama y es BBVA quien tendrá que devolver parte por no pedir "fe de vida"
Una mujer logra una pensión de viudedad de 2.938,23 euros después de que la Seguridad Social se la denegará por casarse 6 días antes de fallecer su marido
Uno de los muchos casos de personas afectadas es el de Cándida Jiménez, una pensionista que ha visto reducida su pensión por la aplicación de los coeficientes reductores, a pesar de haber cotizado más de 44 años y medio. Cándida forma parte de la asociación ASJUBI40, una organización que lucha por eliminar estos coeficientes y que, a través de su canal de YouTube, ofrece espacio a quienes han visto recortada su pensión por diferentes motivos.
Cándida Jiménez, afectada por los coeficientes reductores: "Me penalizaron con un 13%"
El testimonio de Cándida Jiménez, miembro de ASJUBI40, ejemplifica la difícil situación que atraviesan cientos de miles de pensionistas en España. En el vídeo publicado por la asociación, relata que se jubiló "con 63 años de forma involuntaria por temas de salud", lo que provocó que le aplicaran una reducción del 13% en su pensión, a pesar de haber cotizado más de 44 años y medio. “Pero no hasta los 65 años, sino de por vida, una cadena perpetua”, explica la afectada, quien además subraya que “las clases pasivas pueden hacerlo a los 60 años y solo 35 cotizados con el 100%”.
"¿Es esto justo? No, esto es una injusticia descomunal, y por eso exigimos al Gobierno de turno y a todos los partidos políticos la eliminación de los coeficientes reductores tan injustos", clama Jiménez. Su caso representa a las más de 860.000 personas en España que, según datos de ASJUBI40, sufren el impacto de estos recortes en sus pensiones de jubilación.
Una injusticia que afecta a miles de trabajadores
Esta "injusticia" de la Seguridad Social refleja la realidad de miles de trabajadores que se ven obligados a jubilarse de forma anticipada, aunque cuentan con los años suficientes para percibir el 100% de su pensión. Por ello, ASJUBI40 continúa impulsando su lucha para reclamar al Gobierno lo que consideran un derecho tras décadas de esfuerzo y cotización.
44 años cotizados y un 13% menos de pensión
A pesar de haber trabajado y cotizado más de 44 años y medio, Cándida se vio forzada a retirarse antes de cumplir los 65, enfrentándose a una penalización del 13%. En términos prácticos, esto significa que percibe solo el 87% de la pensión que le correspondería. Una situación paradójica, ya que un trabajador con 31 años cotizados podría recibir el mismo porcentaje que ella, pese a tener muchos menos años de contribución.
Gran parte de las personas afectadas por esta problemática comenzaron a trabajar siendo adolescentes, en talleres, el campo o fábricas, en condiciones que hoy serían ilegales. Estos largos años de esfuerzo y cotización, lejos de representar una ventaja, se han convertido en un obstáculo. ASJUBI40 busca precisamente revertir esta situación, dando voz a quienes han dedicado toda su vida laboral al trabajo y ahora exigen una jubilación sin penalizaciones injustas.